viernes, 21 de mayo de 2010

Espaguetis carbonara con nata






Cuentan que esta receta nació de la casualidad. Parece que durante la segunda guerra mundial, cuando los americanos estuvieron en Italia, ofrecieron un trozo de beicon a una romana para que les preparara algo para comer. Dudo que la mujer tuviera huevos, o mantequilla, dada la dificultad que había para conseguir alimentos frescos. Así que es fácil deducir que también le proporcionaron los demás ingredientes.

Pero ahí no acaba el misterio sobre este sabroso y sencillo plato. Hay más...

En Italia existió, a principio del siglo XX, una sociedad secreta revolucionaria denominada "La Carbonería" creada para promover movimientos patrióticos liberales. Sus componentes eran llamados "carbonari" y como se reunían en las montañas no les quedaba más remedio que cocinar platos sencillos y asequibles con productos que encontraban por la zona. Y de ahí...

Sobre la nata también hay mucho que decir. Por lo visto es una aportación extra que algunos autores añaden y que seguramente habéis probado en numerosos restaurantes de cocina italiana. He leído en algunas publicaciones que fue en España donde se introdujo tal variación.

Dicen que la receta original de de los espaguetis carbonara no lleva nata. Se compone de pasta, mantequilla/aceite, yema de huevo, beicon curado, queso pecorino, y pimienta negra. Aunque sobre eso también hay discrepancias. En fin... En mi opinión, la cocina es algo vivo que va tomando personalidad cuando pasa por distintas manos. El comensal es el que elige, y por lo tanto, es el que tiene la última palabra.



Ingredientes para 4 personas 

400 g de espaguetis
6 lonchas de beicon 
8 yemas de huevo y dos claras
200 ml de nata para cocinar
150 g de queso pecorino o parmesano rallado
Orégano (opcional)
Pimienta negra
30 g de mantequilla
Sal
Aceite de oliva


Ingredientes para 2 personas (Por si queréis hacer menos cantidad)

200 g de espaguetis
3 lonchas de beicon 
4 yemas de huevo y una clara
100 ml de nata para cocinar
75 g de queso rallado
15 g de mantequilla
Orégano (opcional)
Sal


Poner abundante agua a hervir. Condimentar con sal

Hervir los espaguetis, con agua y sal, el tiempo que os indique el fabricante

Mientras tanto batir las yemas. Añadir el queso rallado y la nata. Reservar.

Cortar el beicon a tiras y sofreír con mantequilla, a ser posible en una cazuela amplia, hasta que esté dorado. 

Escurrir los espaguetis. Reservar un poco del agua de la cocción por si acaso la salsa quedara muy espesa. Mezclar los espaguetis con el beicon. Saltear.

Añadir a la sarten la mezcla de huevos, queso y nata. Remover bien. Si el huevo cuaja un poco con el calor residual no pasa nada, en Italia los he comido de ese modo y no se ha hundido el mundo. En el caso de que faltara cremosidad siempre podéis añadir unas cucharaditas de agua de hervir la pasta. 

Condimentar con pimienta negra y si os gusta orégano fresco, aunque éste no sea necesario. 






A tener en cuenta.-

- La salsa es de textura cremosa, pero no líquida, tiene que pegarse al espagueti sin escurrirse.

- Se pueden acompañar de más queso rallado, servido a parte.







1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.