jueves, 23 de septiembre de 2010

Dorada al horno con cava



  

Ingredientes para 4 personas:

1 dorada de ración por persona
1/2 kg de patatas de calidad (para hervir)
1 puerro grande o 2 pequeños
 8 o 10 champiñones medianos
2 cebollas medianas
4 lonchas de jamón del país
Cava 
Tomillo fresco
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva


Comprar 4 doradas de ración, de 250 g cada una aprox. Pedir que os quiten las espinas. Salpimentar por dentro y por fuera.

Pelar las patatas, cortar a rodajas. y cocinar, preferentemente al vapor, hasta que estén cocidas pero no deshechas. También se pueden freír en sartén.

Cortar las cebollas y el puerro a tiras finas. Cortar el tallo a los champiñones, limpiar de tierra con un papel de cocina; si están muy sucios pasar rápidamente por debajo del grifo del agua. Cortar a láminas finas.

Cortar el jamón a tiras finas y sofreír. Reservar.

Sofreír en aceite de oliva el puerro y la cebolla hasta confitar todo. Cinco minutos antes de terminar añadir los champiñones. Cocinar estos al dente. Sazonar con cuidado y añadir el jamón.

Dividir en 4 partes la mezcla de puerro y champiñones. Rellenar cada una de las doradas y disponer en una bandeja de horno echando por encima una copa de cava y un buen chorro de aceite de oliva.

Introducir en el horno pre calentado a 200º durante 10 minutos. Pasado ese tiempo poner el mando del horno en posición grill y cocinar otros 8/10 minutos más. Controlar el tiempo para que no se quemen o se sequen demasiado.

Mezclar en la sartén las patatas con la cebolla y el jamón reservados para que se impregnen de todos los sabores. Sofreír unos instantes.  Sazonar con sal y tomillo fresco.

Servir el plato muy caliente con un poco del jugo resultante de la cocción por encima.




37 comentarios:

  1. No se que me gusto mas.....la dorada al horno o la cava.....es que la disfrute tanto cuando fui a Barcelona!!....me gusto la idea....pero aca no venden cava....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que diablos es la cava, o el puerro? aqui en venezuela no se que seria eso.

      Eliminar
    2. ¡Hola UnKnown! El puerro es una especie de bulbo de la familia de las liliáceas como la cebolla y el ajo. En España se emplea para hacer sofritos, como relleno, o bien para aromatizar caldos para hacer sopa. Si te fijas en una de las fotografías de la receta, está cortado en tiras largas al lado de los champiñones (setas).
      El cava es una bebida con burbujas naturales, elaborado a partir de vino blanco de calidad. Es la versión catalano/española del champán francés, salvando las diferencias, claro.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. que ricaaaaaaaaaaaaaa besos wapa

    ResponderEliminar
  3. Y además rellena de verduritas... ¡¡que ricaaaa!! Es de las recetas que no necesito apuntarme y la haré seguro.. en cuantito me acerque a la pescadería a por Dorada vamos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. jo que pintaza tiene, me has dado envidia gastronómica, mañana compro doradas , uhmmmm

    besos!

    ResponderEliminar
  5. foodtravelandwine, no importa, se le puede echar vino, pero eso si, debe ser un vino con poca graduación y con un sabor suave. Yo siempre posteo, por supuestísimo, recetas que ya he hecho en casa. Intento que queden lo mejor posible. En base a eso la explico y sé que, por ejemplo, aqui un blanco añejo le quedaria fatal. El sabor de la Dorada es muy fino, no se debe esconder ese sabor, sino realzarlo o acompañarlo. Las hortalizas le dan mucha jugosidad, y el cava le da aroma y sabor. Comprobado.

    ResponderEliminar
  6. Toñi, holaaa!! es un plato saludable; pruebalo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este plato de dorada, es perfecto y se ve tan sabroso.

    Saludos y que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  8. Aiñ, aiñ, aiñ!!! desde antes del verano que no como dorada........ y es que la dorada se deja comer y cocinar tan divinamente que me encanta! con esa carne que tiene prieta en su justa medida e ideal para que no se nos deshaga el pescao entero al cocinarlo.......... ummmmmmmmmm! me gusta con estas verduritas, patatitas y el cava! OLÉ!

    ResponderEliminar
  9. Un plat plein de saveurs.
    Ca doit être délicieux.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  10. Hola reina, últimamente ando poco por vuestras cocinas y me estoy perdiendo auénticas delicias (la verdad es que ojos que no ven corazón que no sufre, y en este caso además es verdad porque siempre quiero probarlo todo y es imposible). Este pescadito tiene una pinta impresionante, que forma más rica de preparlo!!
    LOque me preguntas sobre el bizcocho de vino tinto, te diré que está delicioso, queda bastante líquido, no te preocupes (en caso de que lo hagas), lo horneas como es habitual en los bizcochos, mejor con el ventilador. Por estar tan líquido supongo que es por lo que queda tan esponjoso.
    Por lo del premio, muchas gracias, siempre agrada que se acuerden de una, y como muy bien dices, este mundillo es fascinante, que gente más más maja y agradable, verdad?? Yo me siento muy contenta de haber entrado a formar parte de el y de este bueno rollito que se respira.
    MUchos besos grandes

    ResponderEliminar
  11. ¿Es normal que a estas horas, viendo las fotos de esta receta me haga ruidos el estómago????
    Tiene un aspecto estupendísimo....
    Y muy interesante el blog, con tantas fotos de la elaboración.
    Me quedo por aquí, con tu permiso.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Esto es un plato de lujo entre las doradas y el cava una buena combinación para que tenga un sabor rico, rico.
    Gracias por lo de las crestas de gallo, pero para probar prefiero que me las den hechas, si me gustan buscaré donde comprarlas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  13. Que lujo de dorada y con cava,pero bueno mi niña que lujo de receta, me la llevo para cocinarla,ya te contaré que esta receta es un primor,y la dorada me encanta.

    ResponderEliminar
  14. Una dorada de 10! Me encanta esta receta, con ella me has cautivado. Suelo cocinar con dorada mucho, es un pescado que me gusta y tu receta me parece superbuena. Te felicito.
    Muchas gracias por el premio, ya me lo llevo, eres genial.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. jose manuel, es un pescado muy fino, si se condimenta bien, suele ser sabroso. No es lo mismo el de piscifactoria que el del mar. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. locasita, si, tienes razón que hay algunos que ni se pueden mover, enseguida se deshacen. Nos leemos eh?

    ResponderEliminar
  17. Nadji, gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Caldebarcos, ya me imaginaba que se tendria que cocer con el aire; es como mejor salen los bizcochos, sobre todo si son tan líquidos. Cuesta dar, todos los días, una vuelta por los Blogs, no hay tiémpo material para ello. Creo que es algo que todo el mundo sabe y entiende, asi que no andes preocupada por ello. En cuanto al premio, lo tienes muy merecido. Saludos guapísima!

    ResponderEliminar
  19. Gupanla, hola! encantada de tenerte por aqui. Acabo de estar en tu cocina. De lo mejorcito, buena y casera. Nos vamos leyendo.

    ResponderEliminar
  20. LA COCINERA DE BETULO, no tenía idea de que se comieran. Cuando vi tú comentario de que te gustaria probarlas me sorprendió y mira por donde leyendo por aqui, las encuentro... si es que esto es un pañuelo.

    ResponderEliminar
  21. Ague! me alegra verte por aqui. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. JUANICO, a mi también me gusta y se cocina bien, tiene una carne muy agradecida. Aunque hay que cuidar el tiempo de cocción para que no se seque mucho, el resultado en general, suele ser bueno. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. que rica doraditaaa yo hice una vez lomos de atun al hormo con cava jiji besos wapa

    ResponderEliminar
  24. cristina,también esta bueno el atún y la lubina... pero cuidadito con ellos, se secan muy rápido. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Lo has presentado maravillosamente bien una receta tradicional. Lo haré como tú.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  26. Las doradas nos encantan... tenías que ver al nene con sus cuatro años lo contento que se pone cuando me ve sacar la fuente grande llena de doradas... así que para variar el menú, probaré tu receta porque tiene una pinta riquísima.
    bss

    ResponderEliminar
  27. Hola!! te hemos conocido en el blog de Ague, con tu permiso nos quedamos a curiosear tus recetas. Tienes un blog muy chulo.
    besos!

    ResponderEliminar
  28. Que pinta tan buena, el pescado me gusta mucho de cualquier manera, bsssss

    ResponderEliminar
  29. Mi niña pásete por mi blog,tienes una entrada para ti y una bonita poesía,
    wuappppppppppppaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besitos para mi niña.

    ResponderEliminar
  30. Genial¡¡ esta receta queda apuntada...me gusta¡¡ Bsss

    ResponderEliminar
  31. Muhhmmmm!! me encanta la dorada Lady, la preparare tal cual explicas en la receta y te diré como esta que me imagino que estupenda. Ya me estoy chupando los dedos..mmm!!

    Besoss!

    ResponderEliminar
  32. un piatto davvero invitante!!!!!!mmmmmmmmmm...complimenti!baci!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.