miércoles, 15 de septiembre de 2010

Salsa boloñesa para espaguetis, lasañas, o rellenos de hortalizas




La salsa boloñesa es muy conocida pero es difícil encontrar una receta igual a otra. Hay unos ingredientes básicos para elaborarla, pero bien podríamos decir que cada cociner@ personaliza y tiene la suya propia. Menos mal que todos estamos de acuerdo en que lleva tomate y carne picada. Algo es algo, pero contra gustos no hay nada escrito.

La salsa boloñesa se suele emplear para hacer lasaña, acompañar a un plato de pasta, o para rellenar hortalizas. En casa, como no podría ser de otra forma, también nos saltamos las autenticidades y a la base le añadimos otros productos.

Como podéis ver en los ingredientes, etiqueto como opcionales las hortalizas que no considero imprescindibles en esta receta, aunque a mi personalmente me gusta el sabor que aportan a la salsa. Probad y vosotr@s decidís.

Ingredientes que considero básicos  (para 6 personas)

300 g de carne picada de ternera
1 1/2 de tomate natural triturado 
200 g de cebolla
Una rama de apio muy tierno (la parte blanca, sin hojas) 
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 vaso de vino tinto (unos 200 ml)
Pimienta negra de molinillo
Orégano fresco
Aceite de oliva
Agua mineral
Sal

Ingredientes opcionales que aún así recomiendo añadir

Medio calabacín pequeño
La parte blanca de un puerro

Señalaré en rojo los productos opcionales para que tengáis presente que se puede prescindir de ellos.

Picar y sofreír, en aceite de oliva, la cebolla, el puerro y los ajos hasta que tomen un color dorado. Añadir el apio cortado muy fino y sofreír tres minutos. Condimentar la carne con sal y pimienta, y rehogar en la misma cazuela solo hasta que cambie de color.

Añadir el vaso de vino tinto y reducir completamente el alcohol.

Echar en la cazuela el tomate triturado. Condimentar con sal.

Reducir el fuego al mínimo. Tapar la cazuela y sofreír hasta que el tomate reduzca

Cuando notéis que el tomate pierde líquido, añadir un chorrito de agua y sofreír de nuevo para reducir toda la humedad. Se repite la operación hasta que el tomate casi se pegue al fondo y vaya cogiendo sabor a "tomate concentrado" 

Abajo podéis ver la salsa rehidratada. Tiene la textura adecuada para pegarse a la pasta.

Llegado a este punto, es cuando hay que añadir el calabacín y la zanahoria rallada/picada muy fina. (picar no triturar). Yo utilizo la picadora eléctrica.


Añadir las hortalizas a la salsa. Condimentar con un poco de sal y pimienta de nuevo (con moderación) y cocinar unos 5 minutos a fuego lento. Me gusta que tengan un ligero toque crujiente.



La salsa debe tener una textura jugosa pero no líquida. Servir acompañada de pasta cocinada al dente
Condimentar con orégano fresco, y queso rallado.

Resumido: Se dice que para qué la salsa boloñesa quede buena tiene que cocinarse a fuego lento durante dos horas. El secreto está en sofreir hasta reducir. Ir despegando el tomate del fondo, remover, añadir un poco de agua, (como he apuntado) y dejar reducir de nuevo hasta conseguir que el tomate tome color y sabor de tomate frito concentrado.



  Con salsa boloñesa y láminas de berenjena...





Cortar la berenjena a láminas no demasiado finas, sazonar con sal y dejar escurrir en un colador para que suelten agua y así amarguen menos.

No es necesario hacer eso con la berenjena jaspeada (blanca y morada) puesto que es una variedad algo más suave de sabor.

Pasar ligeramente por harina, sacudir la sobrante y freír en abundante aceite de oliva.

Escurrir en un papel absorbente de cocina.


Extender una primera capa de berenjenas en un molde previamente engrasado con aceite (echar unas gotas y pasar un papel de cocina para extenderlo). Otra de salsa boloñesa, otra de berenjenas, y así sucesivamente tantas capas como queráis.


Poner queso mozzarela, y parmesano rallado, por encima.



Gratinar en el horno, pre-calentado a 180º durante durante 15 minutos.


Espero que os hayan gustado las explicaciones.



10 comentarios:

  1. La Salsa Boloñesa me encanta para la pasta e incluso para otras posibilidades.

    Me gustan las dos posibilidades que has puesto, tanto la de tu casa como la tradicional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas recetas nos propones, tendrán que probarse!

    ResponderEliminar
  3. Como me tientas!!....es que esta riquisima.....y con berenjenas mejor aun!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. ñam ñam, qué pintaza esa salsa, me ha encantado y la lasaña que preparaste tenia que ser una delicia pura :)

    feliz jueves

    ResponderEliminar
  5. Con el calabacín tiene que estar aún más sabrosa.
    Tengo en el congelador varios tupers con boloñesa que suelo usar para espaguetis o macarrones para mi hijo.
    Una ración de estas berenjenas me comería para hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta salsa y casera por supuesto. Te ha quedado genial . Un saludito super famosa.

    ResponderEliminar
  7. Hola me gusta esta salsa y con los calabacines genial buenisimo,besos

    ResponderEliminar
  8. riquísima esta salsa casera! Te ha quedado estupenda.
    Un bso.

    ResponderEliminar
  9. me encantan esta salsa, en general para pastas. Tu otra opción está muy buena también! ;)

    ResponderEliminar
  10. jose manuel es una salsa para hacer cantidad cuando nos ponemos a cocinarla. Se puede, como tu dices, emplear en muchas recetas, pero sobre todo de relleno.


    Visc a la Cuina, aqui aprenem de tothom. A mi tambè amb sembla fantastic el que tu fas. Merçes.


    foodtravelandwine hola preciosidad. Gracias por tu comentario. Un beso.


    Laura, hay infinidad de combinaciones de hierbas que se le puede echar. Lo bueno que tiene es eso que la puedes hacer a tu gusto.


    LA COCINERA DE BETULO, hola guapísima, creo que le da a la salsa otra textura. Yo se lo pongo desde que mi amiga Marisa, muy buena cocinera, me lo dijo. Como nos gustó lo dejé así... Un saludo.


    Luisa a mi también... es, para pasta, de mis preferidas. Gracias por tu comentario. Un beso.


    jessica. jajaja he visto tu Blog ya... Genial!!! Gracias por venir. Un beso.


    Alcantarisa, gracias guapísima. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.