miércoles, 2 de marzo de 2011

Estofado de carne de ternera con patatas



...Es uno de esos platos que, año tras año, comemos en casa cuando llega el invierno.  Mi madre la aprendió de mi abuela y mi abuela de mi bisabuela...

... Según la estación del año, los ingredientes que se tuvieran a mano y los gustos de la cocinera, el plato iba sufriendo  pequeñas variaciones; sobre todo en lo que concierne a las especias y hortalizas.

A veces al sofrito le añadían pimentón o ñora. En alguna ocasión cambiaban el tomate por otras hortalizas, siempre dependiendo de los productos que se encontraran en el huerto o en el mercado.

En cuanto a la carne, hay que elegir una pieza apta para estofado, (morcillo, falda, pecho). Es mejor que contenga un poquitín de grasa o algo de gelatina, le da mejor sabor al plato.






La mejor forma de preparar este guiso es utilizando productos naturales y fuego lento.


Para 6 personas se necesita

400 g de ternera para estofar
1 1/2 kg. de patatas harinosas
250 g de cebolla
150 g de pimiento rojo 
3 tomates pequeños muy maduros
75 g de frutos secos (almendras, avellanas, piñones)
Un puñado de pasas sin semillas
2 hojas de laurel
1 cucharadita colmada de pimentón rojo
3 huevos (1/2 por comensal)
Caldo de carne desengrasado
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal


Poner a remojo las pasas en agua mineral.

Cortar la carne a trocitos y condimentar con sal y pimienta. Sofreír en aceite de oliva hasta que esté dorada. Reservar.

Añadir la cebolla picada. Sofreír, a fuego lento, hasta que la veáis transparente.


Añadir el pimiento cortado a dados pequeños. Bajar el fuego y tapar la cazuela. Cocinar hasta que el pimiento esté blando. Remover de vez en cuando. 

A continuación añadiremos el tomate pelado y triturado. Condimentar con sal.

Tapar y cocinar de nuevo, a fuego lento, hasta que veamos que al hacer una raya en el fondo de la cazuela ésta se dibuja limpiamente. Será señal de que hemos confitado bien nuestro sofrito. Es fundamental este paso para que el estofado tenga sabor y color. 

Añadir el pimentón con la cazuela fuera del fuego. Remover para que se cocine con el calor residual.

Picar los frutos secos en el mortero, reservar.

Añadir la carne. Cubrir de caldo y cocinar a fuego lento por espacio de 30/40 minutos. Tiene que estar casi tierna antes de añadir las patatas. 

Introducir las patatas cortadas con un chasquido (rotas) de manera que al guisar nos suelten el almidón que necesitamos para espesar el caldo. Añadir el caldo restante hasta justo cubrir.

El caldo consumido dependerá del tipo de patata. Creo que con dos litros habrá más que suficiente e incluso puede que sobre. 

Ahora es el momento de condimentar con el laurel. Tapar y cocinar a fuego lento. A media cocción añadir la picada.

Cuando a las patatas les falten minutos para estar tiernas añadir los huevos uno a uno. Es muy fácil si los cascáis individualmente dentro de un vaso y los introducís en la cazuela con cuidado para que no se derramen. De esa manera no quedaran pegados los unos a los otros. Tapar y hervir dos o tres minutos a fuego muy lento.

Se puede comer al momento. Pero el guiso está mucho mejor transcurridas unas horas.












47 comentarios:

  1. Un delicioso guiso de cuchara, este estofado es muy distinto al que suelo preparar, desde luego lo tendré en cuenta para el próximo, porque como dice el refrán en la variedad está el gusto, y este me tiene que gustar mucho.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta....y familiar....estos platos se comen con gusto....y con recuerdos!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos guisos, están buenísimo y lo has explicado de maravilla, te ha quedado delicioso!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  4. un plat original mélangé aux fruits secs doit être délicieux bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  5. Menudo paso a paso que nos has regalado .

    Gracias por compartir esta receta familiar que son las que hay que guardar bajo llave para conservarlas por su valor alimenticio y espiritual.

    Tomo buenísima nota ;-)
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un paso a paso de película, ¡¡te harás famosa!! jajaja
    Al grano que sino me lío: yo también hago este guiso como lo vi hacer siempre en casa, casi siempre con choriceros y pimentón pero tu receta tiene algo novedoso....¡¡los frutos secos !!! me lo copio, ya. Me estoy volviendo una copiona, ya lo sé, ya lo sé, jeje
    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Estas recetas que pasan de generacion,en generacion,el exito esta asegurado...me encantan este tipo de guisos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. menudo paso a paso y no la habíamos visto publicada por lo que está bien de vez en cuando volver a recordarlas pues recetas como estas merecen la pena repetirlas y repetirlas y repetirlas..... qué buena pinta asñi calentitaaaa...


    besosss

    ResponderEliminar
  9. uy, uy, uy... decí que con el calor que tenemos no puedo comer este plato, que sino ya lo estaría haciendo, está tremendo, para mojar el pancito y dejar el plato limpio, limpio, jeje

    ResponderEliminar
  10. jolin menuda pinta madre miaaaaaaaaaa si esque no hay nada como una buena comida casera ehh besos wapa

    ResponderEliminar
  11. Un guiso delicioso!! Soy gran amante de ellos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Un paso a paso fabuloso, y un guiso sensacional!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. que buena receta, con muchisima tradicion, y tremendamente apetitosa....me gusta!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este tipo de platos, disfruto como un niño, me lo llevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Ay esos huevinos ahí metidos!!!
    Me conquistaron, pero para mí sin laurel!!! soy altamente alérgica!!!
    No puedorrrr!!! me supera.
    ;-)
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Un estofado de los de toda la vida, aunque con pasas no lo he hecho nunca, me parece muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estos guisos en este tiempo, en casa los hago mucho y sobre todo me encanta la patata, más que la carne, quese la paso a mi marido y lo del huevo ,es una gran idea.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué me has preparado hoy para comer??? Ummmmmm!! Riquísimos y de reposición ¡¡cómo las pelis!! Eso es porque el plato ¡¡está de cine!!jajajaja!!!
    En serio, me ha encantado esta versión tan rica de estofado , con pasitas y frutitos secos, y esos huevitos flotantes!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. mi madre hace muchisimoo esta receta, pero sin hecharle pasas ni piñones

    ResponderEliminar
  20. Nunca había visto la carne guisada así, es muy original, y el vinillo que se intuye en la foto tampoco tiene mala pinta, me llevo la hogaza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Mi madre hacía mucho este plato qué rico te ha quedado, BlueLady! Un besito.

    ResponderEliminar
  22. que delicia de guiso, uhmmm, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Que patatas guisadas con carne más ricas y sabrozonas,esos guisos de toda la vida son los mejores,son los auténticos¡¡¡¡conservalo para las próximas generaciones que es una joya de familia.
    Me alegra que te hayas llevado el premio mi querida amiga,
    mi besitos cielo.

    ResponderEliminar
  24. Un ragout comme je les aime. Plein de saveurs.
    J'aime beaucoup.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  25. No cabe duda de que es un plato sabroso.
    Yo hago uno algo parecido al que al final le escalfo los huevos y le llamamos huevos a la flamenca.
    Era una receta de mi bisabuela, que generación tras generación se ha mantenido.
    La tuya me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué recuerdos me trae este plato. Familia, calorcito hogar.... mmmm!!! Bueno, bueno.
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Madre mía que rico! Un día como hoy que hace un frio que pela, apetece y mucho!

    Muchas gracias por tu voto ;-), si sale!! Muchos besitoss

    ResponderEliminar
  28. Por dios que bueno.....como apetece un platito calentito de lo mas delicioso, besos

    ResponderEliminar
  29. Que rico estofado ...que buena pinta ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  30. Delicioso guiso, a mi me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¿Reposición, dices?. Por mí, puedes "reponer" esta maravilla todas las veces que quieras, ¡qué lujo de guiso!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Dev'essere di un buono, complimenti! Un abbraccio e buon fine settimana

    ResponderEliminar
  33. Un guiso de 5 estrellas, de esos que animan a cualquiera, debe ser muy sabroso!!!! guapa que tengas un buen fin de semana, muchos besos

    ResponderEliminar
  34. Un guiso delicioso!! estas recetas familiares son las mejores, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  35. Un estofado fantástico, me ha encantado.

    Te propongo un trato, te traigo un platito del mío y me llevo otro del tuyo, vale??????????

    El paso a paso y las fotos, geniales y el final espectacular.

    Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Que no te quepa la menor duda de que esta receta la hago, así que da las gracias a tu madre, abuela y demás, me parece de lo más rica. Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  37. que pinta y que bien paso a paso rico,rico!!!ummmmmmmmmm,besos

    ResponderEliminar
  38. Me encantan estos guisotes, los de casa de toda la vida.
    Los raviolis te han quedado tremendos con los frutos secos y el tomate... mmm!
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Y tanto que alimenta!! está delicioso, un clásico que siempre apatece, con esta carne tan tierna y estas patatas!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Bien, bien por las reposiciones. Estos guisicos que nos enseñas te salen bordadicos hija mia.
    Bueno preciosa, no es mi mejor día, creo que me estoy poniendo malica, estoy aquí en el sofa con un pañuelo en la garganta...ay! ay!
    Un besiko chiquilla, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  42. Tengo que probar esta receta: se ve de restaurante total!

    ResponderEliminar
  43. Jolín qué lujo de receta.
    Riquisimaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  44. Besikos y muchas gracias mama oso.

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que es un guiso de lo más original, no se me habría ocurrido añadir los huevos, eso ya me ha encantado, pero la innovación de los frutos secos y las especias le tienen que dar un toque buenísimo.
    Gracias por tus palabras, la verdad es que me da mucha alegría como de "rebote" voy conociendo "gente majísima".
    Un besazo

    ResponderEliminar
  46. ¡Ummmm, qué ricas!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.