lunes, 31 de octubre de 2011

Pollo a l´Ast o pollo al horno





El pollo a l´Ast se suele comprar en los establecimientos donde preparan comidas para llevar.

Los pollos van ensartados en una barra horizontal que a su vez está unida a un eje que de manera mecánica la hace girar, lentamente, sobre si misma. Una vez ensartados son introducidos en una parrilla con una base vertical que funciona con gas ciudad. Se asan, prácticamente, encima de la llama misma.

Hace 20 años había sitios donde usaban la leña, como combustible, para cocinarlos pero actualmente es raro encontrar alguno que los haga de ese modo. 

En mi pueblo hay un único restaurante que aun los cocina con leña, pero solo los sirven a sus clientes o por encargo, y tengo que decir que son sumamente sabrosos.

Un pollo parecido al que se cocina l´Ast también se puede preparar en casa tomando algunas precauciones. Hay que puntualizar que no es un pollo guisado, sino que es un pollo "rustido" o asado.
Este modo de hacerlo en casa es muy popular en Cataluña e imagino que en muchas otras Comunidades Autónomas también. Querría hacer hincapié en que hay que elegir un pollo de calidad y que no hay que tener prisa al hacerlo, por lo demás es muy simple.




Ingredientes

1 pollo (en este caso pesaba 1,700 g)
1 limón  
2 pastillas de sopicaldo de pollo
4 dientes de ajo
Un buen ramillete de tomillo, o dos hojas de laurel
Dos dedos de vino blanco de mesa
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal
Patatas
Palillos de madera


Encender el horno a 200º, arriba y abajo. Limpiar el pollo de restos de plumas; quemar las más pequeñas con un mechero o en la lumbre. Lavar con agua corriente, y secar por dentro y por fuera, con un trapo de cocina. 

- Condimentar el interior del el ave con pimienta y una chispa de sal (sin pasarse).

- Introducir en su interior y en el siguiente orden los condimentos: 

Pastillas de sopicaldo.
Rama de tomillo o la hierba aromática que más os guste.
Limón cortado a rodajas sin acabar de partir.

 Si el pollo es pequeño (de 1 kg. o 1,250) poner un limón mediano u os acabará amargando la salsa. También se puede pelar retirando toda la parte blanca.

- Cerrar la abertura del ave con un palillo de madera, pero dejar la parte inferior ligeramente abierta para que al asarse vaya saliendo el jugo.

- Rociar con aceite de oliva, frotando con las manos para que se impregne bien. No es necesario echar mucho, puesto que el ave ya tiene grasa y se debe hacer en la suya propia.

- Condimentar con sal y pimienta negra el exterior del ave (ahora si que podéis ser generosas).

- Echar los ajos en la bandeja e introducir ésta en el horno pre calentado.

- Bajar la temperatura a 180º


A las 18 horas




En la fotografía, acabo de poner el ave en el horno. Podéis ver que no hay aceite en la bandeja. También se puede poner con las pechugas hacia abajo, pero como yo le doy varias vueltas es indiferente.


A las 18.30 horas






En la fotografía de arriba el pollo lleva en el horno 30 minutos escasos. Ya ha sudado y se puede ver el jugo que va soltando por la abertura. Es hora de dar la vuelta. y echar unas cucharadas de ese mismo jugo por encima.





 Transcurridos 20 minutos. Observar la cantidad de grasa y jugo que ha ido soltando por si mismo....





Le he añadido los dos dedos de vino blanco a la bandeja y he regado el pollo por encima.

Conozco mi horno y sé que evapora poco (es más hermético que una caja fuerte). Con el vino y el jugo que va soltando el limón tendré suficiente salsa.

Hay que rascar un poco el fondo tostado que ya se empieza a ver para que la salsa recoja todos los sabores, e ir regando el ave cada 15/20 minutos apróx. para que la carne no se seque.






Hay que ir observando que hay suficiente líquido en la bandeja. En este caso no ha sido necesario añadir más.

Si vuestro horno es de los que evaporan mucho hay que ir regando con el líquido poco a poco con más frecuencia pero nunca de golpe. Queremos que este tierno y dorado no cocido.

Si consumís los dos dedos de vino y veis que la bandeja se os queda seca le podéis echar un poco más, siempre que se este segura/o de que dará tiempo a que el alcohol se evapore. O bien un poco de agua o caldo a cucharadas, como digo nunca en grandes cantidades.






A las 19.45 horas le he dado la vuelta de nuevo, y a las 20 horas ya tenía este color y el fondo para la salsa estaba perfecto. No obstante para saber si está hecho por dentro solo hay que pinchar en la parte interior del muslo, si no sale líquido es que el pollo está en su punto. Es el momento de poner durante unos 5 minutos el grill al máximo de temperatura para que se dore.






Hay que sacar el pollo del horno enseguida para que no se seque. 

Retirar el palillo de madera...





 y sacar el condimento del interior. 

¡Ya huele de maravilla!





Mientras se nos hace el pollo al horno, cortaremos una patatas y las freiremos. Escurrir encima de papel secante para que suelten el aceite sobrante 






Abrimos el pollo con una tijera de cocina y lo rociamos por dentro con el jugo de la cocción.

Como podéis ver hay una gran cantidad de salsa.




Jugoso por dentro y una piel dorada y crujiente difícil de conseguir en otro tipo de preparaciones.


Servir el plato bien caliente acompañado de su salsa.






La salsita es muy rica, Tiene todos los aromas incluido un toque de ajo. Se sirve en un bol aparte. 

Algunas veces he utilizado la manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva y queda el rustido con un sabor y un color extraordinario. En ese caso hay que salpimentar antes la pieza. Dejar la cantidad de manteca que queráis usar a temperatura ambiente y untar bien el pollo con ella.

Por cierto, un amigo me estuvo comentando que había cocinado este plato a 160º y que le había salido genial. Habrá que probar.


2  de enero 2015

Y como lo prometido es deuda por fin he probado cocinar este pollo a 160º y mi opinión es que lo volveré a hacer.

Precalenté el horno a 200º durante 15 minutos.

La preparación es exactamente la misma. Hay que elegir un pollo de calidad.

En esta ocasión le puse laurel, tomillo, y limón en el interior. Bien condimentado de sal y pimienta por dentro y por fuera, porque prescindí de las pastillas de sopicaldo.

Lo puse en la bandeja del horno con las pechugas hacia abajo, porque solo le di una vuelta y terminé la cocción con el dorado de las pechugas y las alas.

A continuación lo introduje en el horno y baje la temperatura a 160º.

Se fue haciendo lentamente soltando todos los jugos sin tenerlo que mover durante una casi dos horas, hasta que lo vi dorado. 

A continuación le di la vuelta con dos raseras para que no se me rompiera porque ya estaba muy tierno. Lo dejé dorar por el lado de las pechugas como os he explicado arriba. Más o menos necesitó otra media hora. Lo regué con su propio jugo tres o cuatro veces durante la cocción.

Si tenéis el tiempo para hacerlo, os lo recomiendo. Queda muy tierno y sabroso, y no hay que estar tan pendiente para que no se nos seque como el que se hace a más temperatura.



Aprovechando una pechuga de pollo a l´Ast

Saltear en una sartén amplia, o wok, una cebolla dulce cortada a tacos hasta que esté transparente. Es la única hortaliza que no debe quedar cruda. 

Cortar el calabacín y la zanahoria a tiras. Los champiñones a láminas. Añadir a la misma sartén. Ayudaros con un par de espátulas y remover al aire a medida que se vayan salteando todas las hortalizas empezando por la más dura. Ir añadiendo las demás a intervalos de dos minutos. Deben quedar al dente.

Introducir el pollo cortado a tiras con su propio jugo y mezclar bien.

Condimentar con extracto de carne o deshacer en el propio jugo que se forme una pastilla de sopicaldo, (o media) tal cual sin añadir nada de líquido. Remover para que los sabores se integren. Añadir los espaguetis cocidos y escurridos y terminar de aliñar con salsa de soja. (Probar antes para ver la cantidad que necesita). Mezclar y servir bien caliente.

Están para ponerse a llorar, jaja!..




28 comentarios:

  1. Qué ganas tenía de esta receta!!
    Mil gracias por regalárnosla, yo usaré el tomillo, no puedo con el laurel ;)
    Besinos!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado con un color magnífico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Osea, que es un pollo al que le han dado "por ahí" con dos limones ¿No?...jajaja...No, no, en serio, desconocía la receta y me parece, como bien dices: bien sencilla. La cuenta para hacerla una tarde lluviosa e ir comprobando como poco a poco la cocina y la casa se impregnan de los aromas del pollo y las especias y, así, ir haciendo boca para la cena...mmmmmmm...o la comida. ¡Dios! si ya esoty salivando...

    ¡Ah! y antes de irme, comentarte que tamboco te crear que voy a hacer grandes cambios, mi blog va a seguir siendo el mismo, lo único que publicaré como Zulima y, la foto que voy a cambiar, es la que acompaña a mi nick, para nada la cabecera de mi blog, al final, color rosita y todo, le tengo demasiado cariño como para transformarlo en otra cosa...jajaja...las galletas que se vayan a otra casa ¿no crees?

    Un besote, mi solete.

    Zulima (Vamosalculete)

    ResponderEliminar
  4. Pero que digo yo de este pollo... DIOS MIO! hija que bien te ha salido, y con esa salsita. Si es que lo que se hace así, con paciencia y cariñiko, como sale? pues "pa" chuparse los dedillos.
    *.* BesiKos.

    ResponderEliminar
  5. JOOOOO menuda pinta tiene el pollo, te ha quedado estupendo, me encantan como quedan en casa, mas que en la pollería.
    besitossssss guaapa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tiene!! Probaré a hacerlo así, pero sin sopicaldo como tú lo llamas, que no lo soporto. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La proxima vez que haga un pollo lo hago asi a ver si me gusta mas.La pinta es fantastica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jolínnnnnnnnn! vaya pacienciaaaaaaaaaaa!!! yo nunca lo he hecho así, a l'ast. Justo debajo de casa hay una pollería y lo hacen tannnnnnnnnnnnnnnn bien que me da pereza hacerlo en casa! jajajajajaja. Soy vaya, lo sé! jajaja.
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola Bluelady. Espectacular el resultado del pollo que has preparado. Sin duda por el color que tiene y con esa salsa debe estar para chuparse los dedos. Un plato de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Delicioso!!No ha podido quedarte mejor,tiene un colorcito que invita a comer...me llevo la receta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta!! este pollo lo hacia mi madre y nos encantaba, te ha quedado de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Mi niña,menuda receta y que color tiene esa delicia de pollo,tomo nota para prepararlo como tu invitas a deleitarnos¡¡¡
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Que rico pollo, pues si parece que llega hasta el olor por mi casa,
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué buena explicación y qué paso a paso tan detallado. OlÉ!

    ResponderEliminar
  15. No sé que tienen los pollos a l'ast que cuando vas por la calle el fin de semana y notas esa olorcita tan buena de repente te entra un hambre atroz.
    Te ha quedado igual, bueno mucho mejor que los que venden.
    Con lo de los panellets he oído de todo, unos que sin patata, otros con, en fin cuestión de probar y hacerlo como más nos guste, no? Pero el truco de los piñones es genial, otros años ponías un piñón y te caían cuatro, era un rollo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí es que el pollo, preparado de esta forma, me parece un manjar. Riquísimo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Hola blue!, me encanta tu forma de hacer el pollo y me la apunto!!!...siempre como pollo una vez por semana asi que la proxima será asi!!!! ÑAMMM!!!!!
    muchos besitos de Juana!

    ResponderEliminar
  18. como me gusta como me gusta!!!
    besostes

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el pollo así preparado y lo jugoso que queda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Menudo reportaje que nos has hecho !!!

    Me ha encantado tu paso a paso. Nunca lo he preparado asi y tiene que ser delicioso asi que ya me falta tiempo para tomar buena nota.

    A la pechuga la veo de lo mas atractiva, quien pudiera hincarle el diente jajaja...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya pollo! Con lo que me gusta!! Te ha quedado de muerte.

    Estos días no ando nada por el blog, me lié con el jardín y limpieza de armarios y casi ando de bocatas, jeje. Pero como miro el correo, acabo de ver tu pregunta.

    Aquí te dejo el enlace al blog de Ruqui....cocina sano y fácil como el título de su blog indica. Es un encanto de mujer, además.

    http://cocinasanayfacil-ruqui.blogspot.com

    Y ya sabes, aunque no me veas por el blog, el correo lo miro a diario. Así que.....a tu disposición, jajajaja

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Es una receta completa ..cada minuto y cada foto está mas b ueno ..jaja ..es como el Rodolfo Langostino de las AVES ..IMPONENTE .BSSSmarimi

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta tiene ese pollico!.
    Me encanta el pollo al ast y lo que me tiene completametne intrigada son precisamente ls especias para hacerlo.
    Parece ser que cada cocinero- a tiene su preopia receta....
    Quizás los únicos ingredientes que se repiten en todas las recetas son el pollo (indudablemente, claro) y el limón....
    Desde luego te ha quedado envidiable.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  24. te la copio, que ganas tengo de comer un pollo de estos...!!, me acuerdo cuando compraba de esos para llevar...riquísimos!!, a ver si me sale bien....

    Te he comentado en mi blog lo del jarabe de arce, te iba a enviar un e-mail con fotos y todo, pero no veo que lo tengas visible, no?

    bsss

    ResponderEliminar
  25. Hace años, cuando era pequeña, mis padres me llevaban a veranear a Deltebre y una de las cosas que recuerdo era el pollo al ast, me encantaba!!! Aqui en Bilbao tb hacen pollos asados, claro, pero no llevan ese toque de especias y limón que tanto me gustaba. Asi que llevaba tiempo queriendo probar en casa algo parecido. Hoy me he animado con tu receta y tengo que decir que ha salido estupenda!! El pollo muy tierno y jugoso y el saborcillo a limón rico-rico.
    Gracias por la receta, me la apunto para mis "habituales".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana, ante todo gracias por dar tu opinión. Para mi es importante saber que ha salido bien una receta con mis explicaciones. Sé que algunas de ellas resultan densas porque detallo demasiado los pasos pero es que pienso siempre en las personas que no cocinan, o lo hacen poco, y les falta experiencia.
    Siempre que el pollo sea de calidad, éste plato te va a salir bien. También puedes cambiar el condimento al gusto, aunque si se usa especias como la canela y el pimentón hay que tener cuidado porque se queman mucho. Mejor ponerlos al final...
    Yo también los comía de pequeña. Mi padre lo traía los domingos para que mi madre no cocinara.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  27. mejor forma de xplicarlo no abra riquisimo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.