domingo, 18 de diciembre de 2011

Canelones de carne con bechamel







Los canelones fueron introducidos en Cataluña hacia el siglo XIX por algunos restauradores extranjeros, que los incluyeron como plato de lujo en las cartas de los mejores restaurantes.


Ya a principios del siglo XX, los cocineros franceses y suizos, hacían recetas con rellenos exóticos y delicadas salsas y extendieron la moda de hacer canelones entre las cocinas de las casas burguesas. De ésta manera fue como los canelones pasaron a ser símbolo de fiesta y reuniones familiares.

Curiosamente la denominación de "Canelons a la Rossini" la creó un gastrónomo catalán Ignaci Doménech que como amante de la opera les puso ese nombre como homenaje al maestro compositor.

En el año 1911, Ramón Flo i Valls, fabricante de pastas dede 1898, comenzó a elaborar pasta para hacer canelones con un sistema de invención propia y con la marca "El pavo". La iniciativa pionera de elaborar las placas con la calidad exigida por los entendidos y de venderlos en pequeñas cajitas, en su tienda, fue un éxito de aceptación y el origen de la divulgación doméstica de los canelones en Cataluña.

Hoy en día es un plato plenamente vigente en sus múltiples preparaciones y sigue estando muy presente, como plato tradicional, en muchos hogares catalanes el día 26 de diciembre, conmemoración del día de San Esteban.

La receta de hoy es la de los canelones de mi casa, con una base de textura algo gruesa, a la que algunos años también le hemos añadido, como extra, piñones o trufa rallada. 




Ingredientes

 20 placas de pasta para canelones 
250 grms. de carne de ternera
250 grms. carne de cerdo
250 gms. de carne de pollo
2 higados de pollo
1 cebolla mediana
1 tomate maduro mediano
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva

 Bechamel para añadir al relleno

250 ml de leche
15 gms. de harina
10 grms. de mantequilla*
(*Yo he usado 4 cucharadas del aceite de "rustir" la carne)
Sal

Bechamel para cobertura de 20 canelones 

750 ml de leche
90 grms. de harina
50 grms. de mantequilla
Queso rallado en polvo
Queso rallado para gratinar
Nuez moscada
Sal

    


Pre calentar el horno a 200º.


Pulir la carne y cortar a trozos regulares. Condimentar con sal y pimienta. 

Colocar la carne en una bandeja para horno con la cebolla cortada a gajos y el tomate pelado y troceado por encima. Aliñar todo con un poco de aceite de oliva y hornear hasta que esté dorada.


Pulir los hígados de pollo. Condimentar con sal y freír procurando que estén bien hechos, sin restos de sangre.


Escurrir la carne del aceite del rustido reservando éste para hacer la bechamel para el relleno.

Triturar la carne (en este caso no demasiado fina), alternándola. Un poco de cerdo, pollo, ternera, un trozo de hígado y unas pocas hortalizas...




Añadir la bechamel (la del relleno es mucho más líquida) a la carne triturada.

Para hacer la bechamel: poner a calentar la leche. En un cazo derretir la mantequilla a fuego suave. Sacar el cazo del fuego y añadir la harina sin parar de remover. No debe tener grumos. Echar poco a poco la leche caliente, removiendo sin parar.

Si se tiene experiencia se puede poner la mantequilla y la harina todo junto, pero si no la tenéis mejor que lo hagáis por separado y vayáis batiendo cada ingrediente según se introduzca.

Poner el cazo en el fuego, al mínimo, removiendo con unas varillas, sin parar, hasta que se forme una salsa ligera más bien clarita . Condimentar con sal (no mucha porque la carne ya tiene)

Echar la bechamel en la carne triturada. Mezclar bien, y reservar.

La bechamel para la cobertura se hace de la misma manera pero tiene un poco más de espesor. Va condimentada con sal y nuez moscada rallada.

En el caso de que os salieran grumos, no desesperéis. Ponerla en un vaso turmix, batir bien. Introducir de nuevo en el cazo u olla y hervir, a fuego lento, removiendo sin parar.

Si no tenéis prisa no es necesario hacerla con mucha antelación sino cuando ya tengáis los canelones en la bandeja a punto para gratinar. Si es mucha cantidad contad unos 30 minutos aprox. para tenerla lista.


Hervir las láminas de canelones. 

Creo que ya sabéis que yo no hago publicidad. ¿Por qué hoy he decidido indicar la marca de pasta para canelones que utilizo? Pues bien sencillo... Al hervir tienen la consistencia y el grosor ideales, además de que no se rompen nunca.

Para cocer las láminas de pasta hay que poner una olla bien grande de agua hirviendo con sal. Ir echando las láminas, una a una, procurando que el agua no deje de hervir. Remover al principio para que no se peguen. A continuación escurrir y pasar por agua fría. Extender sobre un paño de cocina limpio y secar bien. 


Rellenar, distribuyendo la pasta de carne en las láminas de pasta y enrollar. 

La abertura de los canelones debe ir colocada de lado, o en la parte superior, para que al meter la pala de servir por debajo de estos no se abran. 


Colocar los canelones, uno junto al otro, en una bandeja, no demasiado profunda, untada con un poco de mantequilla. Si lo deseáis podéis poner bechamel en la base aunque no es necesario.

En éste caso los he colocado con el corte del enrollado del lado contrario al que vemos la foto para que (como he explicado más arriba) cuando introduzca la pala para servirlos no se abran.

A mi me gusta rellenarlos mucho, si los coloco con la abertura en la parte superior se me abren. Personalmente creo que los canelones quedan mejor rellenando la pasta en toda su capacidad pero para eso no hay normas escritas.


Condimentar con el queso rallado en polvo y encima el de gratinar. Esta idea es personal, me gusta emplear dos tipos de queso porque al gratinar la costra de encima es queda más gruesa.

Cocer el horno pre calentado a 180º  y cocinar durante 15/20 minutos. 

Una pequeña observación sobre el gratinado: Si introducís la bandeja en el horno antes de que alcance temperatura adecuada el queso se irá fundiendo lentamente y os quedará mucho mejor.

Yo he puesto el grill para que vierais el contraste de quesos bien pero habitualmente se dora con solo el calor del horno. En cualquier caso, cuando gratinéis no os mováis de la cocina porque se quema enseguida.


Los canelones también quedan muy bonitos repartidos y gratinados en recipientes individuales. 






Que paséis una buenas fiestas, sed felices.



50 comentarios:

  1. Qué buenos estos canelones !!!
    Muy Felices Fiestas.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  2. Y también los relleno como tu. Te han quedado estupendos. Parte de la historia no la conocía. Gracias por contarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. los canelones son un plato que en casa se come muy a menduo, aprovechando la carne de la escudella.
    por san esteban no, aunque se que es muy típico pero prefiero otras cosillas

    feliz navidad tambien para ti

    ResponderEliminar
  4. no pueden faltar!!! de verdad que no... un a navidad sin canelones no es navidad...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Mira tu por donde usamos la misma marca para los canelones. Ya la usaba mi abuela por los mismos motivos que dices. Es uno de mis platos favoritos y creo que de los más agradecidos.
    ¡¡¡Felíz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Mira que me gustan los canelones y estos se ven de escándalo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya canelones, vaya ingredientes, vaya preparación, todo un lujo, vamos que tienen que estar de muerte, si no hay mas que verlos, están diciendo cómeme... cómeme.
    Un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡ que la disfrutes en compañía de tus familiares y amigos.

    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta receta de canelones, tienen que estar deliciosos!!
    No conocia esta interesante historia... Feliz Navidad!!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado genial! Y ya que he visto que compartimos la afición por la cocina, te recomiendo la página del cocinero Jesús Sánchez. Recetas, trucos, cursos… está muy bien! Te paso su web y también el enlace a su Fb, por si le queréis echar un vistazo. Un saludo!
    http://cocinajesussanchez.com/
    http://www.facebook.com/CocinaJesusSanchez

    ResponderEliminar
  10. NIÑA QUERIDA: si tus CANELONES me gustan, tu explicación sobre ellos no queda atrás y es de AGRADECER.
    Pero que FESTÍN os debíais dar en tu casa, porque se ven DELICIOSOS!!!.
    MIL GRACIAS QUERIDA, pásalo muy bien en estos días Navideños y por favor cuando vaya a llevarte un pedacito de estos canelones en la boca piensa en mí y en lo contenta que estoy de haberte conocído.
    UN FUERTE ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  11. Yo también suelo utilizar esa marca ;) y por cierto hace mucho tiempo que no los preparo.

    Se me han antojado, se ven mas que deliciosos.

    Te deseo una Feliz Navidad !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos los canelones, yo por no enrollarlos no los hago!!!

    ResponderEliminar
  13. Deliciosos los canelones y con ese relleno ideal.
    Que pases un excelente semana, Y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  14. Un plato de superlujo, yo los hago muy parecidos pero me da una pereza....
    Feliz Navidad guapa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Los canelones todo un clásico para estas fechas navideñas, en casa siempre los preparamos nosotros, pero este año estamos fuera todas las vacaciones y no podremos hacerlos.... me quedo con los tuyos! tremenos!
    Un beso fuerte Y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  16. que plato más navideño, aunque siempre viene bien, en cualquier época del año, unos buenos canelones !! uhmmm me encantan

    Te deseo una feliz navidad !!

    ResponderEliminar
  17. Delicioso plato estos canelones, te han quedado de escándalo!!.

    bicos

    ResponderEliminar
  18. Los canelones se ven de auténtica fiesta. ¡Qué cosa más rica!
    Te deseo que disfrutes un montón en compañía de los tuyos de estas Fiestas Navideñas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado fenomenalirlos ,a mi al servirlos se me desparraman un poco. Nunca les he puesto bechamel en la masa, siempre con carne y tomate. Tengo que probarlos asi a ver si les gustan a los chicos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué ricos están los canelones, que a todo elmundo apetecen, pero los míos sin higaditos, por favor.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  21. Que ricos los canelones caseros. Es que así sables lo que comes, nunca me comería unos donde no sé que le han puesto dentro. Un beso y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  22. QUE RICOOOOO UNA DELICIA,ABRAZOS Y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  23. Que buenos estan los canelones,en mi casa triunfarias con este plato...no dejarian ni rastro.
    Besets y Bon nadal!!...si no nos toca la loteria,por lo menos que el trabajo no falte.

    ResponderEliminar
  24. Que me gustan los canelones,de carne de atún,de lo que sea,pa mi los quiero :) Besitos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Blue. Nunca he preparado canelones y no será porque no me gustan jj pero el caso es que aun no he hecho.
    Estos que has preparado se ven estupendos, con ese relleno tienen que estar fabulosos. Me vendría muy bien para la comida de mañana jj.
    Si no nos vemos antes te deseo que pases unas muy Felices Fiestas de Navidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Those ingredients promise a good meal.. Terrific!

    ResponderEliminar
  27. Eso habia leido ..que en Cataluña es tradicción el dia 26 comerlos ...que buena pinta yo tambien me apunto a unos canelones asi ..FELICES FIESTAS Y UN AÑO 2011 EN EL QUE SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS ..BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  28. wow...yummm...yumm..delicious looking n tasty..
    just found your space..lovely space you have..
    nice presentation with great cliks..
    Am your happy follower now.:)
    do stop by mine sometime..

    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  29. Gracias por tus palabras!!! Llego y me encuentro con esti platín tan rico!!! Un paso a paso genial y seguro que muy bueno. Te deseo todo lo mejor. Besinos mil.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta los canelones y te han quedado geniales.
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  31. Bueno, voy ahcer un gran, gran esfuerzo y voy a procurar protarme bien dadas las fechas...
    La recetica estupenda y se3guro que algo por el estilo haré en cuanto se pasen Noche Buena y Navidad, seguro. Fijo que en casa que queda carne del asado y es ideal para prpearar canelones o lasaña.
    Feliz Navidad, guapetona.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  32. Holaaa!!! te sigo desde hoy, decirte que es una receta que en casa gusta mucho, hoy precisamente la comimos pero de atún. Se ve muy rica la que has puesto y me la apunto. Besos y decirte que estoy de sorteo... felices fiestas de Doris.

    ResponderEliminar
  33. hola guapa te deseo unas felices navidades y un prospero 2012.
    Se me hace agua la boca que ricos canelones.
    Saludos
    olguis

    ResponderEliminar
  34. c'est très appétissant, ça donne envie de passer à table
    bonne journée

    ResponderEliminar
  35. Un plat de fête. Délicieux.
    Happy New Year my friend.
    See soon

    ResponderEliminar
  36. Pues te voy a copiar la receta excepto que el paso de los higaditos me lo salto ;)

    Menuda pinta rica que tienen!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. assolutamente un piatto che farebbe la felicità di tutti in casa alle feste!AUGURI!

    ResponderEliminar
  38. Ricos en ricos, me llevaría gustosa un platito.
    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Se ven deliciosisimos tus canelones!!.....Que tengas una hermosa navidad en familia y lo mejor para el 2012!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  40. Yo como la receta ya me la llevé, vuelvo para desearte unas Felices Fiestas en compañía de los tuyos, y que en el 2012 se vean cumplidos todos tus sueños y objetivos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  41. Muy buenos los canelones. Tus recetas me encantan!
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  42. Me encnatan, nunca los he probado con este relleno.

    ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

    ___________________ *Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y AñoNuevo2012*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________ •.¸(¨`•.•´¨)

    ResponderEliminar
  43. Madre mía canalones yo soy una monstrua ...pero comiéndomelos. Quien pillara estos que tu has hecho para esta Noche Buena!
    Un abrazo muy fuerte mi "super famosa" preferida, sabes que te aprecio muchísimo, te deseo una Bella y Magíca Navidad en compañía de todos los que te aman.
    Muchos BESIKOS y abrazos Navideños.

    ResponderEliminar
  44. Feliz Nochebuena y Feliz Navidad guapísima! un beso enorme

    ResponderEliminar
  45. wow..sounds sooooooper tasty n inviting..
    merry christmas to you too dear..;)
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  46. No conocía yo esta tradición Catalana de los canelones en Navidad, muy interesante y, los de tu casa, muy, muy apetecibles. Me han encantado, sobre todo por el hígado de pollo, le tiene que dar un "puntazo" al relleno...mmmmmmm...

    Felices fiestas de todo corazón y espero que por fin, en el próximo año que está a punto de comenzar, te hagas "superfamosa" ;)

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  47. Cómo me gustan estos canelones "a la catalana",BlueLady! Gracias por avisarme de nuestra mención en Directo al paladar. Qué ilusión! Te deseo lo mejor en este final de año y un próximo 2012 lleno de felicidad. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  48. Me gustan los espaguetis con salmón, me vuelven loca los canelones. Y, como a tí, bien rellenos. Que queden gorditos, jeje

    Recuerdo, hace unos años, que vino una amiga de Barcelona, con su madre, a pasar la Navidad en en casa. Su madre nos preparó para celebrar San Esteban unos canelones. Los más ricos que he comido!! Con la receta de toda la vida, como la tuya....expectaculares.

    Yo, nunca los he hecho así. ¡Soy una vaga!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  49. El próximo martes tengo una cita muy especial para mí. Por fín, a mis cuarenta y cuatro, mi madre va a obsequiarme con el secreto de la elaboración de sus espectaculares canelones..(hasta hoy no los he comido mejores en ninguna mesa que no haya sido la suya)..Y su lista de ingredientes casi coincide con la tuya, en la de mi madre no hay ternera y si un pimiento y unas hojas de laurel, pero por lo demás lo has clavao, bueno ella también como buena andaluza la bechamel la hace con aceite de oliva de graduación suave.
    Los tuyos también deben estar buenísimos!!
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Ah! Qué ricos tienen que estar. No estaría de más que pasaras a darme la receta completa.
    No importa que no tengan ternera, yo los he comido solo con carne de cerdo y estaban buenísimos. Todas buscamos los sabores que recordamos de nuestra infancia, creo yo, así que no me extraña que estés ansiosa por conocer los secretos de la cocina de casa
    Algo que no he contado es que mis abuelas los hacían trinchando la carne a mano, con un cuchillo bien afilado, por esa razón pico la carne poco...

    Un beso, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.