miércoles, 7 de marzo de 2012

Sopa de goulash de ternera con pasta







El goulash es un plato originario de Hungría, elaborado con distintos tipos de carnes, cebollas, pimiento y pimentón o paprika, cuyo aspecto es parecido a una carne estofada o a un ragú. A veces lleva en su composición vino tinto, y se suele acompañar de nata agria. También se cocina la sopa de goulash, cuya base es la misma, pero a la que se le añaden patatas harinosas para espesar el caldo.

Como todos los platos populares éste también tiene un origen humilde y hay multitud de variantes para prepararlo. Lo solían comer los pastores de ganado cocinado dentro de un caldero de hierro a fuego lento cuando tenían que pasar días en el campo.

Inspirándome en la base clásica del goulash, he elaborado una sopa de goulash con pasta a la que le he añadido champiñones y zanahorias que aportan algo de frescor al plato.

A pesar de los cambios he querido conservar el aspecto típico de muchas de las sopas del centro y norte de Europa, que suelen ser espesas y contundentes, para poder superar así el frío invierno.

Para los amantes de la cocina rápida que sepan que mi versión particular de este plato se puede hacer perfectamente en la olla exprés, exceptuando para hervir la pasta que aunque aquí no se toma "al dente" tampoco es cuestión de que se nos deshaga.


Ingredientes para 4/6 personas

400 g de carne de ternera para estofar muy melosa
1 manojo de cebolletas más los tallos verdes  (250 g)
200 g de pimiento rojo
200 g de zanahorias muy tiernas
2 tomates maduros pequeños 
1 tallo de apio blanco 
200 g de champiñones frescos
100 g de pasta
1 cucharada colmada de maicena
2 sobres de azafrán en polvo
1 cucharadita colmada de pimentón dulce
1 guindilla pequeña 
Perejil fresco
800 ml. de caldo de carne
Pimienta negra
Aceite de oliva
Sal

La diferencia entre un re-cocido y un estofado, es el fondo. Para ello lo primero que tendremos en cuenta, además de elegir buenos productos, es hacer un buen sofrito.

Retirar las pieles, y el exceso de grasa de la carne, si tuviera. Trocear a tacos pequeños y condimentar con sal y pimienta. Dorar en una olla exprés con aceite de oliva. Reservar.

Trocear las cebollas tiernas incluyendo la parte verde (desechar las puntas y los trozos que estén blandos u oscuros). 

Echad el pimiento rojo troceado bien pequeño. Cocinar hasta que se ablande.

Pelar y picar los tomates. Rehogar a fuego lento 8/10 minutos. 


Remover de vez en cuando para que no se pegue el fondo. Añadir la carne y mezclar.


Dejaremos que el tomate reduzca hasta que esté bien sofrito. Añadiremos el apio, y las zanahorias troceadas. Rehogar unos instantes.

Añadir los champiñones cortados en dos o cuatro trozos, según tamaño. 


Condimentar con el azafrán, pimentón, pimienta y sal. Mezclar bien, y rehogar unos segundos a fuego lento. 

Añadir la maicena, remover de nuevo para que la harina se integre y se tueste un poco. A continuación echar el caldo hasta cubrir. (Está medido).

Volver a remover bien para despegar cualquier alimento que se pueda haber adherido al fondo, y a continuación añadir la guindilla, y una abundante picada de perejil fresco.



He usado este condimento que es una mezcla de hierbas que compré en una tienda de productos italianos. Lleva guindilla (peperoncino) y perejil seco, pero he añadido perejil fresco también porque le da un sabor muy rico al plato. 

Introducir la carne reservada en la olla exprés y tapar. Cocinar durante 20 minutos contando desde el momento en que se oiga salir el vapor por la válvula. Es preferible cocinar a fuego bajo. (Al llevar harina el guiso, se puede pegar al fondo)

Mientras tanto hervir la pasta y escurrir. Añadir ésta al goulash y servir bien caliente. 

Como todos los platos de cuchara, está mucho más sabroso si se hace con algunas horas de antelación. Pero es mejor añadir la pasta un poco antes de servir el plato en la mesa para que no se pase, y también para que no absorba demasiado caldo.


26 comentarios:

  1. Mi linda niña,vaya plato de cuchara más delicioso y con esta mezcla de especias italianas le has dado tu toque mágico,de lujo.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Veo que tu interpretación está acertada, además le has facilitado la tarea al ponerle fideos comprados(pasta) en vez de los clásicos spaetzel.
    Saludos desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como dices una interpretación, sin la autentica paprika no me pongo a hacer el "tradicionla" gulash, la verdad.
      He comido éste plato en Alemania y el sabor es distinto al que se pueda preparar aquí, las especias son fundamentales, ahora bien, te puedo asegurar que ésta sopa está para hacerle un homenaje.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Tiene que ser una explosión de sabor y aromas, una delicia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. El gulash me gusta por lo tanto viendo esta sopa también pienso que me va a gustar y es una buena manera de variar la receta. Un plato reconfortante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, me encanta y me encanta.
    Yo lo probé por primera vez hace poco en casa de una conocida húngara.
    Es exquisito, ese sabor que da el pimentón o la paprika... parecido a nuestras carnes guisadas, pero más sabroso.
    Y con pasta, qué plato madre mía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, lastima no tener paprika, se parece al pimentón en cuanto a la textura, pero el sabor es distinto. Es un derivado de un pimiento que se cultiva en el centro de Europa, no se si en España lo podemos encontrar.
      Tengo que preguntar en la Boqueria de Barcelona, ahí hay casi de todo.

      Eliminar
  6. Un plato de cuchara de lo más apetecible, para estos días de frío. Me rechifla. Una delicia.

    Estoy de concurso en el blog, por si te animas.

    Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. De lujo!!....te quedo para delicioso.....y despues una siesta!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. se me fue el comentario y no termine.....debiera llamarse sopa golosa.....para empezar y no acabar!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla de plato!! tiene que estar delicioso,(yo lo he probado en Visegràd). Que bien que hayas puesto la receta!, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta sopa me parece simplemente DE LI CI O SA y no soy Jesulin, vamos... que ahora mismo me tomaba yo un plato no....dos, a parte de que me encantan los platos de cuchara, este es que tiene mucho fundamento y ademas de calentar, alimenta, te lo copio.
    Felicidades en el día internacional de la mujer y un fuerte abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  11. ¡Viva la imaginación y la creatividad! Has conseguido una sopa increible.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un plato de categoria!Vaya pinta mas rica que tiene.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Ufffff que plato mas completo y delicioso.
    A mi me gustan las sopas y las recetas de cuchara todo el año.
    Y esta me la llevo a casita y te la copio .
    Un besazo artista!!

    ResponderEliminar
  14. j'y plongerais volontiers ma cuillère, un vrai régal
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  15. Buasssssssssssss BlueLadyyy!!!! yo necesito un plato de estos pero YAAAAA!!!! que colorazoooo!!! si es que me encantan todos tus platossss!!! cualquier día me ves en tu puerta con las maletas pidiendo asilo gastronómico!!! pero tranki que yo soy muy ordenadito eh! jajajaja!!!

    besiños amiga! :))

    ResponderEliminar
  16. personalmente adoro dos tipos de sopas. una es la sopa crema, y la otra es la sopa casi-casi guiso, como la que hiciste. no me gustan mucho las sopas intermedias. o con una textura uniforme, o con pasta y algo más (vegetales o carne). adoro el plato que hiciste, está muy bueno para palear el invierno. por acá aún andamos con temperaturas medianamente altas pero no faltará oportunidad de hacer este platito.
    ¡buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Que delicia de sopa preparaste ,yo la comi en Budapest y te aseguro que esta tuya tiene mejor pinta y seguro estara mas buena
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. Adoro el gulash! Este tuyo te quedo tremendo! Me ha encantado tu cocina!

    ResponderEliminar
  19. Hola¡
    Soy Marcos de Souto de Herville, necesito contactar contigo, envíame un correo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Muy contundente el plato, está apetecible para comerlo en épocas de mucho frío. No lo puedo oler, pero mirando los ingredientes, tiene que desprender un aroma....comeeeeeee....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. un plato de cuchara de los que me gustan a mi, rico rico!

    ResponderEliminar
  22. Qué sopa tan completa y tan rica, BlueLady! La probaré en la olla exprés. Besitos y gracias!

    ResponderEliminar
  23. Eso es un guiso de fideosssss... osea Cualquieraaaaa!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.