jueves, 3 de mayo de 2012

Mejillones a la crema de azafrán y nuez moscada




El Recetario Mañoso en su propuesta para el mes de mayo nos invita a preparar recetas con azafrán.
Poca presentación necesita uno de los condimentos naturales más conocidos de la cocina española, apreciado por su delicado sabor y por teñir de suave amarillo nuestros guisos, arroces, y salsas caseras.

Y hablando de salsas ¿Quién no ha comido alguna vez un plato de pescado o marisco acompañado de una salsa o crema al azafrán? Por si todavía no la conocéis hoy he cocinado una que no os dejará indiferentes.


Ingredientes

2 kg. de mejillones muy frescos
150 g de cebolla
1 puerro pequeño (la parte blanca)
1 chorrito de coñac
2 ml. de caldo de pescado 
50 g de almendras tostadas
300 ml de crema de leche evaporada
2 bolsitas de azafrán en polvo
Nuez moscada
Sal
Aceite de oliva

Limpiar los mejillones. A continuación lavar en agua fría.  Reservar.

Hacer un sofrito con la cebolla y el puerro cortados muy finos. Condimentar con sal (muy poca).

Añadir el coñac y evaporar el alcohol.

Incorporar las almendras machacadas en el mortero, la crema de leche, y el caldo de pescado (Mejor añadir poca cantidad porque los mejillones ya contienen agua).

Condimentar con el azafrán.  Hervir durante 5 minutos y añadir los mejillones.

A continuación tapar la olla y seguir cocinando, a fuego moderado, justo hasta que las valvas se abran.

Rallar un poco de nuez moscada por encima. Dar un ligero zig zag a la cazuela y servir bien calientes con una buena cesta de pan crujiente y una botella de vino blanco bien frío.

Consejo:

Para limpiar las valvas de los mejillones se puede usar un cuchillo de punta redonda y terminar con un estropajo de aluminio solo para ese uso.

26 comentarios:

  1. mmm, que rico! me encanta el olor de la nuez moscada, y con la sutileza del azafrán debe de ser riquísimo. lástima que por acá no se consigue muy fácil la leche evaporada.

    ResponderEliminar
  2. wowwwwwwwwww. que delicia de plato, no se si ya sabes, pero a mi me fascinan los mejillones, ultimamente estoy viendo bastantes recetas y todas ricas con ellos, esta tuya se ve de muerte lenta y apellizco, asi que con tu permiso, me anoto la receta porque de que tengo que hacerla tango que hacerla.
    Un abrazote guapa. Por cieto excelente aporte para el mañoso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos mejillones ,ya lo creo y lo rica que tiene que estar esa salsina con los ingredientes que lleva .un lujo
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo sin visitarte, andaba tan liada que apenas miraba ningún blog, veo que en mi "ausencia" han habido mucho cambios...¡me gustan! y estos mejillones también, tienen un aspecto muy bueno......
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. EXquisitos, se ven exquisitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los mejillones pero soy la única que los come en casa jejejejejejej!!! Menuda pinta tienen estos!!! Tambien para mojar pan! :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Guau! Es una pena que no pueda probar el mejillón que posa tan bien y que tiene tanta salsita. Qué buenos deben estar y cuánto me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si no te importa, la próxima vez que hagas este platico yo me apunto!!!.
    Hija me encantan los mejillones y me encanta el azafrán y las almendras...
    ¿Que puede resultar de esa unión?. ¡Pues una receta perfecta!!!.
    Vamos, que me cojo el AVE y me voy p'allá en ná!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. me encantan asi los mejillones, los probé muy parecidos y estan de muerte!! muy buena aportacion!

    ResponderEliminar
  10. BlueLady: no se te escapa un detalle: el pan crujiente, el vinillo blanco... me apunto sin dudarlo. El único problema es que por aquí ya empiezan a salir los mejillones poco buenos pero la receta me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta salsita, que pinta! Los mejillones tienen que estar exquisitos, otra maravillosa receta para guardar en "pendientes"...Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. muy buena receta, la salsa ya la estoy paladeando. El azafrán por aquí no se emplea mucho porque es costoso.
    Beso hoy desde http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Que salsa tan exquisita, me la anoto para hacerla.

    Gracias por participar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esos mejillones están en su punto!! buena materia prima y salsa estupenda con el azafrán y el toque de nuez moscada. Sin duda delicioso aperitivo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Pero que ricos se ven, una receta mas para probarla, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu aportación al Recetario con esta rica receta, bs.

    ResponderEliminar
  17. Un gran acompañamiento para los mejillones, para no dejar ni una miga de la barra de pan ;)

    ResponderEliminar
  18. Qué rica manera de comer los mejillones con lo que me gustan, aunque reconozco que los hago poco por no estar limpiando. Voy por un buen pan para empezar con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ils doivent être délicieux, j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. Me gustan, no me encantan los mejillones y así no los he comido nunca a esto hay que ponerle remedio ya...me voy para tu casa!!!!!!!!!Jejeje...
    En fi me conformaré con copiartelos.
    besisssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Los mejillones es uno de los platos preferidos de mi marido además tenemos un trato, él los limpia y yo los cocino, Nos gusta mucho el azafrán así que me apunto la receta para probarla.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  22. AYYY MI BLUELADY, ES QUE YO CON ESTA RECETA ME DESMAYO DE LA FELICIDAD, QUÉ COSA MÁS DE-LI-CIO-SA!!!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  23. Estan de lujo!!Menuda salsita mas rica te ha quedado.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  24. Hola BlueLady. Los mejillones me gustan de cualquier forma como se cocinen pero con esta salsa que le has preparado están de locura. Es una salsa que requiere una buena barra de pan y un buen vino blanco bien frío. Poco más se puede pedir para recordar el momento. ¡Espectaculares!
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Dios mio, esta receta es....perfecta!!!
    Un abrazo muy fuerte y un besiko.

    ResponderEliminar
  26. Hola¡¡soy una nueva bloguera que te ha encontrado en recetario mañoso. Me ha encantado esta receta, tiene muy buena pinta. Me la apunto. Y si un día haces muchos y sobran, al día siguiente con pasta tienen que estar mortal¡¡¡ saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.