miércoles, 9 de mayo de 2012

Secreto de cerdo con patatas al horno




Es un plato tan fácil de preparar, y tan sabroso, que bien merece un puesto destacado en el menú de casa.


Ingredientes

Secreto de cerdo
Patatas 
Cebollas
Tomates maduros
Ajos
Romero fresco
Vino de mesa blanco 
Aceite de oliva
Pimienta negra
Pimentón de la Vera
Sal

Opcional pero recomendable

Un trocito de chirivía
Un trocito de nabo
La parte verde del puerro
1 zanahoria
Unas ramitas de apio


Condimentar el secreto con sal. pimienta negra de molinillo y un poco de pimentón.

Cortar las patatas a rodajas. Hacer lo mismo con las cebollas y los tomates.

En una bandeja apta para el horno colocar una primera capa de patatas. Encima distribuir los aros de cebolla y el tomate. Condimentar con un poco de sal.

Colocar la carne encima de las hortalizas y condimentar todo con hojas de romero fresco. Terminar aliñando con aceite de oliva.

Mi toque personal: Si queréis dar un poco más de sabor al plato, cortar a trozos pequeños las hortalizas y las hierbas que os pongo como opcionales. Colocar en los rincones de la bandeja de horno; al cocinarse irán perfumando el jugo del asado haciéndolo más sabroso si cabe.

Precalentar el honor a 200º. Bajar a 180º al colocar la bandeja dentro. Y cocinar hasta que la carne y las hortalizas estén doradas (1h 30 m aprox)

Recordar que hay que dar la vuelta a la carne para que se dore por ambos lados. 

Durante la cocción echar el vino poco a poco (a cucharadas) según se vaya evaporando. Hacer lo mismo si hace falta líquido, durante la cocción, para que el asado quede jugoso. El líquido siempre se debe introducir muy despacio de esa forma el guiso se va cocinando y dorando a la vez formando así un delicioso fondo rustido. Aprovechar también el jugo del asado para ir regando la carne.


     ¡Qué aproveche!

46 comentarios:

  1. Es verdad, empezamos a tener el tiempo ideal para este tipo de platos. En mi casa será una agradable sorpresa pues a todos les encantan los escabeches y las ensaladas de legumbres pero nunca se los he puesto juntos.
    Y no puedo por menos que hacerte una mención especial al colorido del plato que es tan armonioso como seguro lo son la mezcla de sabores. Nada, que como siempre, te doy un 10.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no como codornices y esta combinación tuya me resulta irresistible, me voy a comprar pajaricos ;)

    ResponderEliminar
  3. Las codornices no solemos comerlas en casa pero, viendo el plato, creo que nos equivocamos completamente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te has marcado un plato bien rico...me encanta el escabeche,y las codornices.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena ésa receta de siempre!! me gustan así las judías secas y las codornices bien doradas. Estupenda aportación.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Madreeeeeeeee, qué buena pinta ésta receta!!! me voy a buscar las cucharas con tus langostinos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Un platillo delicioso,muy bonita foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tiene un pinta exquisita y la foto preciosa.

    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Un plato completísimo que tiene que estar delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas las judiitas blancas.

    ResponderEliminar
  11. La receta me parece buenísima! eso de cubrirlas con panceta hace que resulten más jugosas .
    Gracias por decirme tan lindas palabras en mi espacio de NUTRICIÓN, pero te digo que si te quieres entretener pasa por mi otro blos, creo que te va a gustar porque es variado, la dirección es http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Que receta mas rica ,me encanta ,ademas un plato muy completo
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Un plato super completo con ingredientes estupendos que a la fuerza ha de estar delicioso !!!

    En casa las codornices no les van mucho y las he preparado en contadas ocasiones pero me has tentado enormemente con esta receta asi que me la guardo que segurito que la haré.

    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  14. Este plato tiene que estar delicioso Blue!! como todo lo que haces.
    Menuda pinta tienen las fotos!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy completo estupendo me pido uno besos

    ResponderEliminar
  16. Que receta más rica y que fotos más bonitas.
    Me encanta.
    rosa

    ResponderEliminar
  17. yo me como las codornices y te regalo las judias que no me gustan nada! hay trato?? jajaja. Aunque admito que tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu segunda a portación al Mañoso, una receta muy rica, bss.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía qué recetón!! A pesar de las horas y que ya he cenado, se me hace la boca agua. Tiene que saber a gloria bendita.
    Voy a ver qué me perdí en esta última temporada. Ando bastante liada y dispongo de muy poco tiempo para visitaros.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Le safran donne un goût extraordinaire au plat. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  21. Un estupendo guiso. Las legumbres me encantan y con las codornices tienen una pinta de escándalo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias mi preciosita Blue, Pero mira que belleza de plato y que presentacion por dios. wowwwww una completa maravilla y delicia. Como dijo Ruqui todo se ve tan armonioso, Las fotos espectaculares, hacen que se le haga agua la boca a uno este plato, Yo te juro que este platito solo en restaurante de 5 estrellas los he visto. con gusto me mudaba a tu casa ya mismo con tal de comer esa delicia. jejeje
    Gracias mi preciosa ppor tu visita y por tu comentario
    Un abrazote enormeeeeeeeee y muchas bendiciones para ti.

    ResponderEliminar
  23. Excelente receta, la de los mejillones del post anterior también, me llevo las dos. Besos,

    ResponderEliminar
  24. Vaya pedazo de foto niña .... dan ganas de meter el tenedor!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Para quitarse el sombrero. Yo antes no probaba las codornices, me daban pena tan pequeñas, ahora si me las dan hechas ya me las como, voy prosperando adecuadamente como los escolares y viendo este plato me voy animando hasta que llegue un día que las haga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. guaauuuu, que maravilla, la ensalada de judías me encanta, asi y de plato único, en verano la comemos muchos días, porque es fresquito y alimenta. Pero las codornices asi preparaditas... te lo copio ya mismo para probarlo, me encantan y envueltitas en el beicon uhmmm deben estar deliciosas!! me has hecho la boca agua!

    ResponderEliminar
  27. Nunca hemos probado las codornices, por aquí no es muy típico, pero el plato es de quitarse el sombrero. supongo que lo puedo probar con pollo o pavo. Muy buena.

    ResponderEliminar
  28. Hola BlueLady. Pocas veces he comido codornices ni perdices, pero quiero que sepas que si en alguna ocasión tuviera la posibilidad de que me invitaras jj a este plato te aseguro que iba a dar buena cuenta de él porque debe estar para chuparse los dedos. Sencillamente delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Very lovely looking dish; i'd like to try it. Thanks for visiting my blog(you're also very close to 100 000 visitors)
    Cheers to you and your Bosnian Neighbour :-)

    ResponderEliminar
  30. Estas dos ultimas recetas me encantan , hace tiempo que no tyomo codornices ...es una buena disculpa para probar esta receta bsss

    ResponderEliminar
  31. que combinacion tan exquisita y saludable, me encanta besitos

    ResponderEliminar
  32. Blue, yo he comido codornices con pochas o alubias blancas y me encantan, pero María no creo que le echa vinagre y el vino ese Pedro Ximénez que no se donde lo comprare, no lo conozco, paro igual ella lo conoce. Te tendré al tanto. ;-)

    Besitos Blue,..te sigo que lo sepas! y estoy engordando!!!

    ResponderEliminar
  33. Que original! Me ha gustado esta forma de presentar la codornices. Se ve suculento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. excelente! con el fresquete que está haciendo por acá hasta me comería la foto!!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Ala que está recetica se me había escapao!.
    ¡Menos mal que hoy ha salido ya el post resumen y me he dado cuenta a tiempo!.
    A mi contrario le encantan las codornices (a mi me dan un poco repelús...) así que le prepararé esta recetica porque a los amantes de estos bichillos les tienen que encantar así.
    Muchas gracias guapetona porque estan de lo mas "invitadoras".

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  36. Las fotos lo dicen todo.Vaya receta buena estas codornices :) Bss

    ResponderEliminar
  37. Exquisitez y tentación,madre mía que lujazo de plato,me encanta cielo.
    Un besote enorme y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  38. Mi super, vaya propuesta! un plato irresistible; bonito de color, una presentación tentadora y el sabor, me lo imagino....felicidades nuevamente Blue.
    Me voy a ver los mejillones de la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  39. Andas imparable con el tema azafrán y el recetario mañoso...dos recetas ni más ni menos y a cual más rica.

    Las codornices me encantan pero no las hago nunca. Mi güiri-marido no las soporta. Bueno es que no las ha comido nunca pero eso de ver los pajaritos (como el dice) en una cacerola le echa para atrás. No sabe lo que se pierde.

    Bss y suerte con el recetario mañoso !!!

    ResponderEliminar
  40. toutes ces saveurs me mettent en appétit, j'adore
    bonne journée

    ResponderEliminar
  41. .


    Vim deixar um beijo
    e o meu endereço.
    Acho que vou seguir
    você na esperança
    que você me siga.

    Passa lá!

    Palhaço Poeta





    .

    ResponderEliminar
  42. Hola preciosa Blue!!!!
    la receta de hoy es fantástica, pero a mi las codornices no me van mucho..comer pajaritos pequeños me da noseque :9 lo admito!...eso si, con esta preparación casi que me animaría con ellas y a lo mejor acaban hasta gustandome!!!!!
    tentadoras tus fotos desde luego!!!!!!
    miles de besitos mi linda Blue!!!!!

    ResponderEliminar
  43. BlueLady, preciosa: me he puesto manos a la obra con tu receta pero llegado el punto de añadir el azafrán no veo cuándo es el momento en que lo haces. Si no te importa, explícamelo aunque esta vez ya va sin él.
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Madre mia, que bien acompañadas vienen estas codornices, con esa salsita y esas judias, has elaborado un plato bien rico! un besito guapa

    ResponderEliminar
  45. Hola BlueLady. ¿Cómo estás? espero que muy bien. Hace ya días que no publicas ¿no estarás de vacaciones?
    A ver si te vemos pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.