sábado, 15 de diciembre de 2012

Cordero al horno con chalotas y boniato


NAVIDAD 2012 Y OTRO AÑO MÁS EN LA BLOGÓSFERA.  





O el tiempo pasa muy rápido, o bien yo lo administro terriblemente mal, o las dos cosas juntas, porque de nuevo he llegado al final de 2012 sin lograr cumplir todas las cosas que me propongo hacer cada comienzo de año.

Esta Navidad no es otra más de las muchas que hemos vivido, nos viene marcada por la difícil situación por la que atraviesa nuestro país. La cual, desgraciadamente, no parece que tenga fácil solución. Por lo tanto solo tengo un deseo para el próximo Año Nuevo, que todos los ciudadanos en España estemos unidos frente a las adversidades, y por la defensa de nuestros derechos. 


Por la Paz, la Justicia, y por tod@s vosotr@s...

¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO!


Como ya es sabido las fiestas navideñas se caracterizan por las reuniones familiares llenas de tradiciones. En casa, no solemos cambiar los platos de las fiestas principales; uno de los que más nos gusta, y por eso repetimos cada año, es el cordero al horno. Os explico como lo hacemos.



Para 4 raciones necesitaremos:

1 paletilla de cordero de 1,400 g. aprox.
3 ajos grandes
Manteca de cerdo
Agua mineral
1 bolsa de chalotas (400 g)

Al comprar el cordero pedir a la carnicera que os haga los cortes.

Pre calentar el horno a 200º, 20 minutos antes.

Untar la paletilla con ajo machacado, sal, y abundante manteca de cerdo. Si queréis podéis hacer una pasta con los 3 ingredientes y untar bien la paletilla con ella, pero tener mucho cuidado y no os paséis con la sal

Disponer en una bandeja para horno. 

Bajar la temperatura del horno a 160º y cocinar echando por encima del cordero con juna cuchara "gotitas de agua caliente" cada 20 minutos aprox. A medida que se vaya formando el jugo utilizar éste para seguir bañando la paletilla con él. 

No debéis dejar que la carne se seque, ni mucho menos anegarla en agua. No dejéis pasar más tiempo del que os indico sin proporcionarle humedad. La carne de cordero cocinada a baja temperatura y proporcionándole humedad queda tierna y muy sabrosa.

Una paletilla de 1,400 grms. necesita 2h. y 30 minutos para hacerse. Una pierna de cordero de un peso similar 1 hora más. Cuando queden unos cuarenta minutos para terminar la cocción debéis dejar que la piel se dore. A partir de ese momento no echéis más líquido sobre el cordero.

Pelar las chalotas y poner en la bandeja del cordero 1h. o 3/4 de hora antes de terminar la cocción. Son bastante delicadas no se pueden introducir en el horno demasiado pronto porque se quemarían.


  Servir en su propio jugo acompañada de las chalotas y unos boniatos fritos.

Otro de los platos tradicionales catalanes que no pueden faltar en las fiestas navideñas son los canelones. Muchas familias los ponen en sus mesas el día 26 de diciembre para conmemorar la festividad de San Esteban


(Clicar encima de la imagen)