miércoles, 16 de enero de 2013

Lentejas estofadas con setas (Lentilles Verte du Puy)




La lenteja verde de Puy es una legumbre de piel fina muy sabrosa. No necesita remojo, se cuece en aproximadamente 30 minutos. Bien escurrida de su caldo de cocción, y salteada con cebolla o puerro, nos puede servir como guarnición, tanto para carnes como para pescados, que lleven algún tipo de salsa de nata, o crema de leche.

Ingredientes para 6 personas

500 g de lentejas verdes del Puy
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
400 g de tomate troceado de lata
2 cebolletas tiernas
1 dedo de vino blanco de mesa
Una punta de cucharita de azúcar
500 g de champiñones, setas shiitake, y otros hongos al gusto
Aceite de oliva
Pimienta negra de molinillo
Sal


Lavar las lentejas e introducir en una olla, con agua mineral fría, que sobrepase en 3 dedos a las lentejas. Hervir a fuego bajo por espacio de 30 minutos. Condimentar con sal al final de la cocción.

Escurrir y reservar el caldo.

Hacer un sofríto con la cebolla troceada bien pequeña. Añadir el ajo picado. Cuando haya cogido color echar el tomate troceado. Condimentar con sal, una punta de cuchara de azúcar, y pimienta negra. Dorar todo el conjunto y añadir el vino.

Una vez haya evaporado el alcohol, añadir las setas limpias y troceadas. Remover, y sofreír 5 minutos.

A continuación echar las lentejas al sofrito mezclando con cuidado. Añadir el caldo de la propia cocción justo hasta cubrir. No hay que ahogarlas en líquido.

Rectificar de sal si fuera necesario, y hervir a fuego bajo dos o tres minutos.

Cortar las cebolletas en rodajas y sofreír. Condimentar con ellas las lentejas en el propio plato.


Están más ricas si las dejáis reposar unas horas antes de servir.


26 comentarios:

  1. me encantan las lentejas y las setas¡ Así que una combinación perfecta¡¡

    ResponderEliminar
  2. Las lentejas me encantan y las setas también osea que la combinación de las dos cosas debe de estar de lujo.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Son mi legumbre preferida, y esta es una nueva manera de hacerlas.
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Me chiflan las lentejas! Suelo cocinar pardinas pero ésta variedad no la conocía. Si son similares y encima se hacen en media hora... mejor que mejor! Te quedaron estupendas!

    ResponderEliminar
  5. Me fascinan las lentejas, y este blog me ah encantado en particular =) ya que no estan tan complicadas las explicaciones
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan a mí las lentejas. Ahora mismo me comería un platito.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu receta...a mi marido le encantan las lentejas y a mi las setas...así que haré un plato único al gusto de los dos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas y así no las he comido nunca, yo creo que así le va a gustar hasta a mi chico que solo le gusta con chorizo y si las hago yo.
    Me lo apunto.
    Un besín ;)

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta me la llevo aunque yo la prepararé con lentejas de la Armuña que son muy buenas también.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede preparar con cualquier lenteja siempre que sea sabrosa y de piel suave.

      Un beso Mila.

      Eliminar
  10. Con el frío que haces estos días, y la buena pinta que tienen.., me apetece repetir. ¡Qué ricas!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Tienen que estar deliciosas y con este tiempo apetecen un montón. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Me acabas de crear una nueva necesidad porque no conocía estas lentejas y tal como las has cocinado me parecen además de buenas, ligeras.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  13. Las primeras lentejas con setas que comí fue en un pueblecito de Soria y me supieron a pura gloria así que imagínate cómo me gusta tu plato de hoy. Realmente delicioso aunque ese tipo de lenteja no creo haberlo probado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Como me han gustadoooooooo !!!
    De pequeña no soportaba las lentejas y ahora me las comería un dia sí y otro también y no me cansarían. Tal como las has preparado nunca las he comido y eso de ponerle setas me parece una idea fantástica.
    Gracias por compartirlas. Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Unas lentejas maravillosamente buenas.
    Me encantan y ese colorcito ideal

    ResponderEliminar
  16. Que ricas estas lentejas Alba!! me encanta como las preparas, no tardaré en probarlas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las lentejas y estas tuyas estan que se salen ,que ricas
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Aishhh que rico plato de lentejas!!!!!! esto anima a cualquiera!!! un besote

    ResponderEliminar
  19. Nos ha encantado la receta, buenísima!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rosana, en casa también, es más hicimos corto porque todos queríamos repetir... jeje!

      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola mi reina LEGUMBRERA!da igual garbanzos ,lentejas......todo es un espectaculo contigo!besines.

    ResponderEliminar
  21. Alba riquísimas, eso si donde compro esas lentejas tan especialEs?
    besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las encontré en Carrefour, al ser de capital francés suelen traer productos de su país. Pero puedes utilizar unas pardinas procurando que no se deshagan vigilando mucho el punto de cocción, o te quedarán algo "barrosas"

      Eliminar
  22. Nosotras nos hemos animado con las alubias, pero tus lentejas también son una gran propuesta!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visitado vuestro blog y ya he visto la receta. Me gusta mucho la opción legumbres-hortalizas, mucho más ligera y digestiva.

      Saludos.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.