miércoles, 30 de enero de 2013

Salsa de vino tinto con bayas de enebro









  
Para el mes de febrero El recetario Mañoso de la mano de Jose, del blog Aisha Kandisha como anfitrión y de nuestro querido mañoso Jose, del blog Mirecetario.es como mentor, nos enseñan uno de los mejores vinos de Aragón a través de un post muy completo e instructivo, no os lo perdáis.

Y éste fue el que elegí...

PYRENE RESERVA 2006. Elaborado con uvas de las variedades Merlot, Caberner Sauvignon, y Tempranillo. Envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés. Debe servirse a una temperatura de entre 16 y 18º , con carnes rojas, caza mayor o menor, asados potentes, guisos de cordero, y quesos semi curados.

Cuando adquirí esta botella de vino de Somontano no sabia si tenía las características adecuadas para preparar una salsa que acompañara a la carne cocinada en parrilla.

A pesar de todas mis dudas decidí ir a por todas. Busqué una receta base con que elaborar la salsa, donde el mayor protagonista fuera el vino y no solo un mero invitado. Después pensé en personalizar el sabor, con unas bayas de enebro, para que el plato tuviera un toque campestre. Y... ¡Voilà!

Ingredientes para 4 personas.

4 lomos de buey de 250 g cada uno
500 ml. de vino de Somontano 
200 g de chalotas o cebolla dulce
60 g de mantequilla
150 ml. de caldo de carne desengrasado y colado
6 bayas de enebro
Azúcar
Sal

Si respetáis las proporciones no os hará falta añadir espesantes.


Pochar las chalotas cortadas muy pequeñas en 40 g de mantequilla, a fuego muy lento. Cuando empiecen a tomar un color dorado añadir el vino y las bayas de enebro, a las que les habréis hecho un pequeño corte lateral. Hervir a fuego bajo hasta que el líquido se reduzca en 1/3. Remover de vez en cuando para comprobar la reducción. Retirar las bayas y triturar el contenido. A continuación pasar por un colador chino sobre un cazo.

Si al probarla notáis que tiene un sabor algo aspero no os preocupéis, éste desaparecerá al evaporarse todo el alcohol.

Condimentar con sal, y dos cucharaditas rasas de las de café de azúcar. Introducir de nuevo las bayas de enebro y el caldo y dejar reducir a fuego muy lento, (debe coger consistencia de salsa semi espesa).

Fuera del fuego añadir el resto de la mantequilla, poco a poco, sin dejar de remover hasta que se integre totalmente. 

Se puede recalentar a fuego muy bajo sin que llegue a hervir.

A pesar de la sencillez de su elaboración es una salsa deliciosa.

Hacer los entrecots en una plancha muy caliente. 
Como guarnición, patatas, coliflor al vapor, y unos champiñones salteados condimentados con sal y tomillo fresco.


29 comentarios:

  1. Esta salsa me deja sin palabras Alba, sin duda si me decido a hacer una salsa con vino vendré a copiarte, porque tiene una pinta impresionante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Qué salsa más exquisita, me ha encantado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda salsa, a la ternera seguro que le queda fabulosa.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Alba corazón, me estoy imaginando esta salsa con un buen rabo......de toro...jajaja. Deliciosa. Muchísimas gracias por tu aportación, me llevo la receta pero ya. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. HOLA HOLA ALBA, CUALQUIER CARNE QUEDA VESTIDA DE FIESTA CON ESTA SALSA, UNA VERDADERA DELICIA. ME LA COPIO. BESITOS

    ResponderEliminar
  6. Madre miaaaaa vaya salsina , solo el colorcito enamora .
    Con unas carrilleras también tiene que estar de puritito vicio.
    Genial Alba. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Y con el lomito de buey ya un delirio , que se me fue el dedito y di a enviar antes de tiempo jaja...

    ResponderEliminar
  8. Estupendo maridaje...una buena chuleta con esa salsa enriquecida, super rica!!. Me encanta!
    Buena elección y buena cata.

    ResponderEliminar
  9. No soy muy carnivora ,pero con esa salsa seguro que no dejaria nada en el plato
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Que rico se ve, asi que comerlo habra sido una delicia, bsssssss-Sefa

    ResponderEliminar
  11. Hola Alba. Todo salsa que lleve vino y si éste de excelente calidad como es el Somontano es todo un éxito. Ésta sin duda lo es. Exquisita y deliciosa para esa carne.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. madre mia, que maravillosa salsa....!!!, con otra botella de somontano para rellenar las copas, un plato insuperable!!

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasa como a Pinky, que no soy nada carnívora pero ¿quién se resistiría a un plato así? Nunca he cocinado con bayas de enebro y eso que tengo algunos en el jardín. El vino en cuestión tampoco lo conozco así que menuda lección que me llevo con tu post. Quedo deslumbrada aunque tampoco es tan raro tratándose de tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Alba que buena pinta tiene tu plato, que bien comen los que se sientan a comer alrededor de tu mesa.

    ResponderEliminar
  15. Esta salsita es de toma pan y moja.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  16. Un plato para sorprender a los comensales por lo bien que tienen que casar esos ingredientes. Gracias por tu aportación al mañoso. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Que pasada de salsa, no se donde podría conseguir bayas pero tiene que ser un punto genial, me voy a buscar enebros... Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Que salsa tan alucinante, la verdad es que es muy original y para acompañar carne como la de la foto, está genial!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. te ha quedado una salsita estupenda y para las carnes va genial, que colorcito mas bonito te ha tomado claro que con el vino tan bueno que has puesto y demás ingredientes no me extraña, no quedaría nada en el plato.
    un beso guapaaaaaa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  20. Una salsa exquisita!! y con ese lomo de buey a la parrilla deliciosa seguro. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡OOOOO pedazo de plato!
    Mejor un plato de diez sobre diez,

    ResponderEliminar
  22. Que salsa más espectacular, me la anoto, porque tiene que daber rica, rica. . .

    Besicos

    ResponderEliminar
  23. Menudo color tiene esta salsa de vino. Espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Ay, mi chica que cosas mas ricas hace!.
    Me encanta la textura que te ha quedado en esa salsa, Alba y del color ¿"p'a que charrar"?.
    Le diré a Manolo que me coja enebro en Salvatierra y esta cae.
    Como dice Mª Pilar: Es espectacular y de lo más apasionada con ese rojo subido.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  25. Con esta carne tan rica la salsa ha de quedar de lujo, completa sin enmascarar el sabor.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  26. Mmmmmmmm buenísima Alba,me quedo con ella! besitos.

    ResponderEliminar
  27. Una salsa original y bien rica, con una buena carne toda una delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno, tu no te andas con tonterías. ¡Un reserva nada menos!, jajajaja

    La salsa tiene que estar increíble pero la copita que te has tomado mientras la preparabas todo un lujo :)

    Genial, Alba, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Esta salsa hay que probarla si o si, con ese vinito bueno de somontano y esas bayas........rico rico! un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.