News


La utilidad de una buena agenda personal







Pasar por la agencia de viajes; Pedir hora en la peluquería; Llamar a Marisa;  Martes 16 a las 17h, dentista; Ir a la librería a buscar el libro que he encargado; Comprar mapa de carreteras actualizado. 27 de agosto, tengo que llamarle, es su aniversario... Son anotaciones comunes en mi agenda personal. Es la historia del día a día.


Dispongo de dos grandes agendas y media docena de mini libretas donde anoto todo tipo de cosas. Desde las direcciones de establecimientos, restaurantes, o locales en los que vale la pena comprar, ir a comer, o pasar un rato de ocio, hasta las medidas de las ventanas de mi habitación; porque un día de estos tengo que adquirir las cortinas y, así teniéndolas a mano, aprovecharé cualquier día de compras para hacerlo.

Una frase que he visto escrita que me ha llamado la atención y quiero recordar, una exposición interesante, una película que me han recomendado ver, o el último CD de uno de mis grupos de música favoritos pasan a engrosar la larga lista de "deseos pendientes" que más pronto, o más tarde cumpliré.

La agenda del Smartphone nunca podrá sustituir el placer de ver escrito a mano, alfabéticamente, y por orden de antigüedad, los nombres de todas las personas que son, o que han sido importantes para mi en algún momento de mi vida.
Siguen ahí, también, las que por desgracia ya han fallecido. No soy capaz ni tan siquiera de tacharlas, quizá en un vano intento de no dejarlas marchar del todo.

Una de ellas, y huelga decir que aun la recuerdo con muchísimo cariño, fue Geneviève. Una amiga francesa que murió a consecuencia de un caída mientras montaba a caballo.
La conocí y traté durante los 8 años que estuvimos haciendo teatro amateur. Ella se dedicaba a diseñar y pintar los decorados. Yo tenía encomendado coordinar y dirigir todos los detalles para llevar adelante las obras que montábamos (eramos unas 17 personas). Me reunía con ella para acordar cual sería el decorado principal, o el más adecuado, en cada cambio de escena y tratar de que los materiales para los mismos estuvieran al alcance de nuestras posibilidades puesto que no disponíamos de un gran presupuesto.

Algunas compañeras la consideraban difícil de tratar, para mi fue una sorpresa descubrir a una persona excelente con la que resultaba fácil entenderme. Pronto vi a través de nuestras conversaciones que, aun siendo distintas, teníamos muchas cosas en común, así que la relación siempre fue de un enriquecimiento personal constante.

Geneviève conocía mi afición por la cocina y nos solíamos intercambiar algunas recetas. 
En una de nuestras reuniones (creo que fue la última) me regaló uno de sus dibujos, el cual me dedicó con mucho cariño. Solía tener esos pequeños detalles también con todas las que formábamos el grupo de teatro.
Sentí profundamente su muerte, y sobre todo sentí no haber podido despedirme de ella. 

También están esas anotaciones sin aparente significado, como por ejemplo "B34/2", que no es otra cosa que el número de la columna y el piso del aparcamiento dónde dejé mi coche un día determinado. 
¿Quién no se ha despistado y en lugar de ir a buscarlo al piso 2º se ha recorrido entero el 1º?... Por esa misma razón hay anotaciones de pueblos o calles en ciudades Italianas, francesas, portuguesas y alemanas. Perder el coche fuera del país de una le puede suponer un verdadero dolor de cabeza.

Direcciones y reservas de hoteles, fechas de comienzo de vacaciones, números de vuelos... Cosas que debía o tuve, en su momento el proyecto de comprar, como son libros o regalos, conviven con nombres y apellidos de personas que probablemente nunca volveré a ver, puesto que anoté su móvil con la promesa mutua de que nos llamaríamos y nunca, por un motivo u otro, lo hemos hecho.

También tengo correos electrónicos que no recuerdo a quien pertenecen pero conservo a pesar de ello. Pienso que quizá el mío también esté en la agenda de los dueñ@s de ellos esperando el momento en que algo en la memoria se active y de repente!...
Lo que me trae de cabeza, son los garabatos que no consigo descifrar. ¿En qué estaría pensando, cuando escribí algo ininteligible incluso para mi misma?..

Anoto, algunas veces, los ingredientes de los platos que como fuera de casa si estos me parecen sabrosos, u originales. O la marca de algún vino o bebida, o la composición de ésta, si se trata de un cóctel de frutas, o de otro tipo... También los nombres de las esencias que me dan a oler cuando paso por algunas perfumerías y de las que me suelo sentir momentáneamente entusiasmada; para a continuación, seguir prefiriendo la mía, la cual uso desde hace un montón de tiempo, "Irresistible" de Givenchy.

Están los nombres de personas que pertenecen a etapas ya quemadas y que me recuerdan momentos de cariño, o amistad. Otras a discusiones y desengaños; e incluso están los que su recuerdo me provoca una sonrisa. Pertenecen a mi época de estudiante, a mi primer trabajo, o a aquel amigo o amiga que me aconsejaba en algún momento dado.

Y finalmente la larga lista de las personas que trato habitualmente cuyos teléfonos, podríamos decir, que sé de memoria.

Entre los nombres más antiguos figuran dos chicas que conocí en uno de mis primeros trabajos, Irene y Pepi. Además de compañeras llegamos a ser grandes amigas, trasladando nuestra amistad personal mucho más allá del ámbito del trabajo.

Irene era una persona de carácter fuerte acompañado de un gran físico, lo que podríamos llamar una chica de bandera. No tenía unas medidas perfectas, sino opulentas, que ella se encargaba de resaltar por la afición que tenía de vestir con ropa de punto muy ajustada. Algo más alta que yo, (quizá 1,65) de pelo negro muy rizado, casi siempre recogido en un moño, y sus altos tacones hacían que  levantara miradas de algo más que admiración por donde pasaba. Yo le tenía confianza, era una persona a la que se la veía venir, muy sincera y cordial, con criterios muy fijos y muy segura de si misma.

Pepi también era alta, mucho más que Irene, así que no necesitaba tacones, de hecho calzaba siempre zapato plano. Vestía con blusas que siempre llevaba abrochadas hasta el cuello y sueters de marca que acompañaba con algún pantalón clásico o alguna falda a cuadros. De pelo liso castaño oscuro, peinaba una coleta baja, y usaba gafas de pasta negra. Sin bisutería, sin maquillaje... Era la viva imagen de la estudiante acabada de salir del instituto. Destacaba por su simpatía y por ser muy protectora con todos. Se podría decir que era, esencialmente, una persona amable que nunca levantaba la voz ni perdía la compostura.

Por cierto, muchos años después supe que se había enrollado con el "tío bueno" de la oficina, así que probablemente debía tener muchas más cualidades que las que se podían suponer a simple vista.

Yo completaba el trío. Me resulta difícil describirme a mi misma en aquella época y menos después de tanto tiempo.

Siempre he sido una persona inquieta por lo cual es raro que llegue a un sitio para quedarme, en esa empresa trabajé solo durante dos años. Sin embargo en mi vida personal soy de hacer raíces, y de crear grandes vínculos. Una más de mis muchas contradicciones, supongo. Así que allí, como he dicho y como me ha ocurrido en otros trabajos, hice amistades que luego extrapolé a mi vida privada.

Llevaba el pelo largo, escalado, con algo de flequillo, como ahora, y casi siempre suelto. Maquillaje suave... Me gustaba, y me gusta, la ropa y procuraba ir a la moda. No pasaba un mes que no me comprara algo, unos zapatos, un bolso, bisutería... Exactamente igual que ahora. Vestía esencialmente con tejanos, los findes, pero en la oficina me ponía falda o vestido con botas, que combinaba con algún pantalón de sport.

El caso era que nosotras tres éramos las únicas féminas en el Departamento Comercial compuesto mayoritariamente por chicos.
Era un día de invierno, no recuerdo el mes, pero si que llegué algo tarde a trabajar, cosa nada habitual en mi que suelo ser de una puntualidad británica.

Cuando entré en la oficina creí notar que todos me miraban y lo achaqué a eso, a mi impuntualidad. Fuí a dejar el abrigo en la taquilla y me senté en mi mesa. No pasaron ni 5 minutos cuando vi a Irene dirigiéndose hacia mi con paso decidido y apoyándose en mi mesa me soltó, acercando su cara a la mía.

- ¿¡Sabes lo que han hecho estooos!?

Señalándome al resto de los compañeros que estaban a unos 5 o 6 metros de nosotras, separados por pequeñas mamparas de cristal transparente.

Desde que la miré sorprendida hasta que oí que los chicos habían organizado una votación para elegir a las chicas más sexis de todos los departamentos de la oficina no pasaron ni dos segundos. Aun recuerdo su voz, y como repiqueteaba con su boli en mi mesa, como si éste fuera un molinillo que fuera hacia adelante y hacía atrás. Un gesto, por cierto, muy característico en ella.
Y lo que ya me dejó fuera de combate, fue que como resultado de esa votación a ella le hubieran adjudicado el primer puesto y el segundo fuera para mi.

En principio no me sentó nada bien. O sea...  ¿Qué una se pasa la vida esforzándose siempre para que se la tomen en serio y luego en un plis plas se va todo al gareteeee!!??… ¡Joooo, vaya ocurrencias!... Pero los chicos son así que le vamos a hacer.

Fuera del horario de trabajo, las chicas (incluidas las de otros departamentos) estuvimos comentando el acontecimiento y bromeando sobre ello. En el fondo todo aquello a Irene y a mi nos provocó un buen subidón de la autoestima. Personalmente obtuve una visión distinta sobre los compañeros de trabajo con los que tan apenas había tenido ningún tipo de relación personal, y ni siquiera había imaginado que podían verme de otra manera que no fuera como una más dentro del ámbito profesional.

Aquel acontecimiento fue algo que se olvidó pronto, afortunadamente.

Al terminar mis estudios encontré otro trabajo y fui la primera en romper la hegemonía marchándome de allí. Después de eso nos seguíamos llamando y viendo de vez en cuando pero, poco a poco, nuestros caminos cogieron rumbos distintos y se fue cortando toda comunicación.

Hay otras personas que recuerdo, de las que conservo fotografías, y sin embargo sé que será difícil que nuestros caminos se vuelvan a cruzar como un verano que estuvimos de vacaciones en un camping de Potes (Cantabría).
Subimos a los Picos de Europa, al nacimiento del río Cares... Un viaje precioso e inolvidable. Conocimos a un grupo de gaditanos que estaban pasando, también, sus vacaciones ahí con los que hicimos amistad enseguida. De hecho la excursión al Cares la proyectamos y recorrimos con ellos.

Al despedirnos nos intercambiamos el e-mail, las direcciones, los móviles, que no sé como ni de qué manera perdí... Muchos meses más tarde recibí una carta escrita a mano de una de las chicas gaditanas. Recuerdo que pensé en contestarle enseguida, pero me pilló en una época de muchísimos cambios en el terreno personal, un traslado de vivienda, se rompió el pc... Y de nuevo extravié toda referencia. Es algo que aun hoy no me puedo perdonar.  Creo que de ese tipo de experiencias nació mi afición a las mini libretas.

Las redes sociales ayudan en gran medida a que las personas no se desvinculen tan facilmente unas de otras. Incluso se han recuperado amistades perdidas a través de ellas. Son útiles a la hora de felicitar o anunciar algún cambio o algún evento acontecido en la vida de una misma aunque resten privacidad.



 
EL MIEDO AL COMPROMISO


No les gusta nada eso de adaptar sus hábitos a las costumbres de otra persona, por eso prefieren no limitar su vida con una relación formal. De ello, hoy en día, se ven afectados tanto hombres como mujeres.



La peor frase que le puedes decir a tu pareja es "Tenemos que hablar" cuando ésta no quiere hacerlo.





Parece paradójico que en una relación que se basa en el compromiso de convertirse en pareja a los ojos del mundo, encuentre su mayor escollo precisamente en eso, en la falta de compromiso de uno de sus miembros a la hora de adquirir mayores responsabilidades.

Las características que pueden identificar la falta de compromiso dentro de una relación de pareja son varias. Todas ellas tienen el denominador común, de no querer hacer madurar el noviazgo o el matrimonio más allá de lo que el egoísmo o comodidad de uno de sus miembros considere. Por eso cuidado con los amig@s con derecho a roce, cuando se espera algo más de ellos.

No es suficiente con decir "te quiero". Negarse a dar un paso adelante a la hora de irse a vivir juntos, casarse, tener hijos, tratar a la familia de la pareja, o romper continuamente los acuerdos sobre las labores domésticas y los hijos son, a distintos niveles, falta de mayor compromiso.
El problema radica en un tira y afloja entre una persona que quiere más, y otra que no quiere, o no puede dárselo. Ya sabéis, "no te quiero hacer daño". "te mereces a alguien mejor" "pero ahora no es un buen momento", "no se lo que quiero". !Eing!.. Desconfiad de todo eso.

Las bases del conflicto pueden ser dos. O bien se trata de una evidente falta de comunicación o, lo que sería peor, la mala elección de una pareja que no comparte las aspiraciones o forma de vida de la primera.

LA RELACIÓN QUE NO AVANZA.-

Son muchas las parejas que prolongan su noviazgo durante años sin que se dé un avance que les haga madurar y estrechar los lazos. Sea cual sea la situación de la relación, la falta de compromiso a la hora de afrontar el siguiente paso puede causar una tremenda frustración, irritación (por no sentirse lo suficientemente querida/o) e incluso sentido de culpabilidad en el miembro más ambicioso.

La comodidad generada por la relación, puede convertirse en el miedo que escude la invariabilidad del estado actual. Otra de las grandes trabas es el temor a la pérdida de la autonomía y del control de los actos propios. Se crea una relación, no siempre real, entre el aumento del compromiso y la disminución de la vida personal.

Por ejemplo:  cuanto mayor sea el vínculo con la pareja, menor será con la familia o los amigos. Son muchos los que no están dispuestos a sacrificar su estabilidad personal y social por un aumento de los lazos con su media naranja.

¿NO QUIERE O NO PUEDE?.-

¿Para que vamos a complicarnos la vida si estamos bien como estamos? Es sin duda la frase más socorrida cuando se plantea afrontar una fase superior en la relación. El simple planteamiento de la proposición denota que uno de los miembros de la pareja considera que están preparados para afrontar ese nuevo reto, o bien, que la relación se ha estancado y es el momento de darle un empujón.

La negación a esta evolución puede tener otra perspectiva aparte del miedo, el egoísmo, la inmadurez o la comodidad. Una filosofía de vida contraria al matrimonio, o la consciencia e incapacidad de afrontar las responsabilidades de tener hijos son causas respetables siempre que se tengan presentes desde un principio.

Cuando la comodidad de la pareja reside en el sacrificio de uno de sus miembros, y encima esta comodidad es el principal inconveniente del siguiente paso a tomar, el problema no sólo se duplica. En ese ceder se ha creado una rutina duradera cuya ruptura puede derivar bien en la superación o bien en el fin de la relación.

DIFERENTES ESPECTATÍVAS, DISTINTOS PROCEDERES.-

Una vez la pareja alcanza cierta estabilidad,  dentro de una confianza asentada y una comunicación fluida, debe plantearse sus expectativas de cara a un futuro no muy lejano. La finalidad es no toparse con conflictos trascendentales que requieran de un alto compromiso y una voluntad conjunta.

La pareja no sólo debe compartir pasión y sentimientos, sino una forma de vida y una forma de afrontarla común y consensuada.

Mantener una relación basada en la rutina que provoca el conformismo, suele ser pan para hoy y hambre para mañana. Tarde o temprano llega el momento de dar un paso al frente, y aunque casi todo tiene solución se puede llegar a un callejón sin salida que precise de una decisión difícil.


Mi familia y mis amigos ocupan un espacio muy importante en mi corazón









Tener confianza en la gente que te rodea es fundamental para poder desenvolverte, en condiciones, en nuestra sociedad.
Hay situaciones en la vida que se deben afrontar en solitario, pero se dan muchas otras en que se necesita a la gente en forma de apoyo y es necesario saber buscarlo, aceptarlo, y si me apuráis mucho diría que hasta saberlo dar.
No es fácil confiar, sobre todo si nos hemos sentido engañados o traicionados alguna vez, y hemos experimentado que muchas personas exageran o mienten para obtener beneficios personales o para no asumir responsabilidades.
¿Se miente o se oculta la verdad sobre ciertas cosas, como son la enfermedad o los fracasos personales por orgullo, o por no reconocer parte de la culpa en ello? ¿O se hace, porque no se confía, realmente, en la gente y se tiene miedo a que se creé una situación incómoda?

"Confiar en todos es insensato, pero no confiar en nadie es una neurótica torpeza", decía Juvenal.

Rochefoucauld sostenía qué:

"Es más vergonzoso desconfiar de los amigos que ser engañados por ellos"

Sin embargo el dramaturgo Tennessee Williams afirmaba:

Debemos desconfiar unos de otros. Es nuestra única defensa contra la traición.

Lo cierto es que no se puede vivir sin confiar en el ser humano, pero no se puede confiar en todos.
Tenemos claro, salvo raras excepciones, que somos seres sociables. Qué un amigo te dirá la verdad sin dañarte pero no siempre te dará la razón. Qué le reconoceremos por lo que hace no por lo que dice y seguramente no tendrá un especial interés en obtener a toda costa algo de nosotros. Los buenos amigos tienen fuertes valores, y les importa lo que la gente diga y piense de ellos. Saben ser responsables, prudentes y discretos...
Aunque pienso que equivocarse, rectificar y perdonar es humano y sano, si alguien te defrauda te puedes llegar a sentir más que traicionada y suele ser difícil olvidar.
Si alguna vez os ha pasado es bueno recordar que así como a todos nos gusta que confíen en nosotros a los demás les ocurre lo mismo y hay mucha gente que lo valora.
Aquí podríamos incluir una frase de Bolinches que decía así:

"Si piensa que usted podría cambiar, ¿Por qué no pensar que los otros también pueden?"






En Catalunya la guardia y custodia compartida



Si partimos de cifras, podemos señalar que anualmente se divorcian en España más de 100.000 matrimonios. La ruptura se regula dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida, pues si la pareja reside en alguna de las comunidades con derecho civil propio como ocurre con Cataluña y Aragón, se regulará por éste.
En relación a la solicitud de custodia compartida, y tras las últimas modificaciones legales en las comunidades autónomas señaladas, es posible la opción que permite al padre y a la madre ocuparse conjuntamente de los hijos, en función del tiempo y los recursos de cada uno.
Por otra parte existen comunidades como la valenciana y navarra donde en breve podrían aprobarse novedades legislativas que otorgaran la posibilidad de conceder la custodia compartida como primera opción.
En el resto de las comunidades autónomas es dificil obtener la custodia compartida, aunque es una tendencia que acabara generalizándose; y siguiendo con la misma, el propio Pleno del Senado aprobó el pasado mes de julio una moción por la que instaba al Gobierno a realizar modificaciones legales para que la custodia compartida fuera el modelo preferente en los procesos de separción o divorcio, incluso constituyéndose una comisión para estudiar la reforma legal, pues el Código Civil solo contempla la custodia compartida en supuestos excepcionales, y siempre y cuando se cuente por una parte, con el informe favorable del Ministerio Fiscal y, por otra parte, con el acuerdo de los progenitores.
Con la guardia y custodia compartida se elimina el concepto de régimen de visitas y se realiza un reparto conjunto del tiempo entre ambos progenitores. Como en casi todo, las opiniones se encuentran divididas entre los defensores de esta bilateralidad, que alegan que los niños no tienen tambien por qué divorciarse de sus padres, y por otro lado, los detractores señalan que la medida favorece a desorientar a los menores que son los que suelen sufrir más durante cualquier proceso de separación o divorcio.
A grandes rasgos la determinación del régimen que debe ejercerse respecto a la relación de los padres con sus hijos depende, cuando es valorada por los jueces, de distintos factores; como por ejemplo: la vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores, el tiempo que cada progenitor ha dedicado a sus hijos antes de la ruptura, la aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los menores en un entorno adecuado a su edad con posterioridad a la ruptura, la opinión de los hijos, la situación de los domicilios de los progenitores, horarios, actividades, de unos y de otros, etc.
En Catalunya contamos además con la ley de "mediación familiar" del año 2001, renovada con la ley 15/2009, de 22 de julio, de mediación en el ámbito del derecho privado, por lo que la mentalidad de compartir está más avanzada, aunque aún quede mucho por hacer, que en muchas otras comunidades autónomas.
En conclusión, nuestro legislador, y sobre todo el legislador catalán opta por la guarda conjunta, eso si, siempre cuando ésta se dicte en beneficio, de los menores, y por tanto, debería ser también en beneficio de sus progenitores.






Fotografías de mis practicas pasteleras fallidas...


Tarta de zanahoria. La hice un poco a ojo y quedó mazacote.


Puse la fotografía en un post para conmemorar San Valentín, estaba rica pero algo apelmazada.


Muy buenos estos pastelitos de moka, pero la presentación algo "dispersa" jeje!...



Siempre he ido con la familia a buscar moras al campo en temporada. Además me traen recuerdos de mi niñez como cuando me llenaba los bolsillos de ellas, y mi madre me reñía porque luego no había manera de quitar las manchas de la ropa.

No me gustó la decoración de la tarta. La encontré algo sosa para publicarla. 








El año 2011 ha comenzado con la entrada en vigor de una nueva ley que posiblemente tenga el mismo número de defensores que de detractores, la "ley antitabaco". Dicha ley entró en vigor el 2 de enero tras la resaca de fin de año, fecha en la cual muchas personas fumaron, al menos en un local público, su último cigarrillo.

La polémica "ley antitabaco" únicamente ha supuesto una modificación de aspectos regulados por la ley 28/2005, cuya aprobación, en su inicio, también generó un gran debate. Eso si. tras esta última reforma, se han acotado aún más los lugares públicos cerrados en los que está permitido fumar.
Cabe señalar que, mediante dicha reforma, se ha pretendido proteger dos grupos de ciudadanos que, hasta ahora, eran los más perjudicados, los menores de edad y los trabajadores de la hosteleria.

En concreto, respecto a los menores, la nueva reforma establece la prohibición de fumar en los recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo como tal los espacios al aire libre acotados con equipamiento para los menores. Con dicha medida no sólo se evitará que los menores respiren humo del tabaco, sino que también se impedirá que los mismos acaben por error con una colilla entre las manos.

Por otro lado, la protección de los trabajadores de la hosteleria ha venido a través de la prohibición total de fumar en locales cerrados, siendo ésta medida la que ha tenido peor aceptación entre los fumadores, quienes hasta ahora habían contado con locales habilitados para ellos.
Con dicha prohibición se ha conseguido que los trabajadores del sector de la hosteleria tengan idénticos derechos en este aspecto que el resto de las profesiones, algo que anteriormente no sucedia. Pero, también cabe señalar que, la aprobación de dicha prohibición ha generado algunos damnificados, y no hago referencia a los fumadores, sino a los hosteleros que, cumpliendo la anterior normativa llevaron a cabo más o menos inversiones para habilitar zonas para fumadores.

Ante dicha situación, son muchas las voces que se están levantando en contra de la presente ley, incumpliéndola y permitiendo que se fume dentro de los establecimientos cerrados, lo cual ya ha supuesto la imposición de sanciones que pueden oscilar entre 30 y 600.000 euros.

En mi opinión, considero que la presente ley ha supuesto un avance en cuanto al respeto a la salud de los no fumadores pero, también considero que la misma podría no haber sido tan restrictiva y haber seguido permitiendo que existieran lugares habilitados en los cuales pudieran acceder mayores de edad.
Quizá lo qué realmente ocurre es qué el carácter latino no admite leyes tibias  porque los ciudadanos acaban pasándoselas por el forro. Pero como digo, es solo una opinión.










Working girls


Formación, inteligencia emocional y networking. Apunta estos conceptos si quieres sobrevivir con éxito al mercado laboral. Ahora ya no basta con completar la formación universitaria con un Máster, sino que se precisa de un continuo reciclaje, además de no dejar que se oxiden los idiomas y no perder comba en el terreno de las nuevas tecnologías.
Y aún hay más: a los conocimientos técnicos y las aptitudes profesionales hay que añadir multitud de habilidades como iniciativa, ilusión, saber trabajar en equipo, flexibilidad, capacidad de adaptación... Tampoco descuides tu agenda de contactos, ni des la espalda a toda posibilidad de ampliarla. La línea más recta para encontrar trabajo es el networking, (el flujo de información sobre personas y oportunidades). El 70% de las ofertas profesionales se generan a través del entorno. Eso sí, sé comedida a la hora de venderte. En Estados Unidos está a la orden del día decir lo bueno que eres. Aquí lo importante es que sea otro quien hable bien de ti.

Una pequeña estadística como referencia. El 75% de los contratos a tiempo parcial, los siguen firmando mujeres. Cobramos un 25,6% menos que los hombres. El 20% de las mujeres tienen ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional. Las empresas con tres o más directivas tienen una mayor rentabilidad; según la ONG Catalyst. Noruega es el modelo a seguir en cuantoa la presencia de mujeres en los consejos de direción. Hoy en día llega hasta el 40%.

                      




El club Bilderberg



Ayer hizo un día magnifico. Barçalona estaba, como siempre, a rebosar de gente de todas partes; la calle llena de artistas callejeros, músicos, vendedores ambulantes, mercadillos de artesanos y de antiguedades.

En Portal del Angel, en pleno centro de la city, vimos un despliegue inusual de los Mossos d´Escuadra. Comentamos, entre risas, que seguramente habían salido a pasear para aprovechar el magnifico día que hacia. Estaban guapísimos con sus trajes de "faena" y esa gorra de medio lado que llevan. Creo que les favorece un montón.

Seguimos hacia la Plaça de la Catedral, en pleno Barri Gótic. En ella también había despliegue pero de las "collas sardanísticas". así que nos sentamos un ratito a disfrutar de la música y la danza, mientras tomábamos un delicioso y aromático café.

Pronto empezamos a pensar donde ir a cenar, porque ya se sabe que en la capi mejor no descuidarse. Si pretendes ir a cenar más tarde de las nueve, sin reserva, no cenas hasta las once porque se llena todo hasta la bandera.
Hacia tiempo que tenía ganas de pasarme por una bocadilleria situada en una esquina de la Plaça de Sant Jaume, llamada "Conesa". Sus bocadillos son muy variados, hechos al momento y de muy buena calidad, y hacía allí nos encaminamos.

En esa misma plaza, donde está ubicada la Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barçalona; vimos de nuevo, un despliegue de Mossos que practicamente la tenían rodeada. Algunos gritos de gente portando pancartas y banderas ya nos hicieron pensar en que estabamos en el centro de una manifestación.

Las frases reivindicativas que llevaban escritas correspondáin a varias plataformas formadas por independentistas y grupos anti-sistema y anti-globalización, desconocidos para mi, haciendo referencia a la visita que nos han hecho esta semana los componentes del Club Bilderberg.
De repente me converti en una reportera a pie de noticia. No me lo pensé dos veces, saque mi móvil y tomé la fotografía que adjunto.

Durante toda la semana han estado pasando por encima de mi casa helicópteros de la policia. No es que el barrio tenga nada especial que vigilar es, simplemente, que en línea recta a unos 15 km se encuentra Sitges, y en Sitges, está semana, han estado los componentes del Club Bilderberg y José Luis Zapatero, Presidente del Gobierno de España.

El Club Bilderberg se reune una vez al año desde 1954 y sus componentes son miembros destacados de las grandes compañias mundiales (sectores de energía y telecomunicaciones) con una gran capacidad de influencia. En este foro también participan, reyes, banqueros y políticos por rigurosa invitación.

Se ha creado una especie de leyenda alrededor de estos personajes al pensar que son los que toman las decisiones que mueven el mundo que nos rodea. Quizá no es exacto, pero si es cierto que sus decisiones son tomadas en cuenta por la opinión pública y los líderes mundiales.
Ah! por cierto, al final conseguí mi bocadillo. Lo pedí con salchichas del pais, queso, pimiento rojo y aros de cebolla. Lo acompañé con una cervecita bien fria que me ayudó a quitarme de la cabeza cualquier idea de conspiración que se me hubiera podido ocurrir.





Macizo del Garraf, en la provincia de Barcelona, y los incendios forestales.













Las causas que provocan un incendio forestal pueden ser varias. 

Como todos sabemos en los bosques mediterráneos suelen producirse incendios después de un tiempo prolongado de sequía; aunque no siempre ésta es la causa principal. Dentro de las otras posibilidades concurren la especulación urbanística, los descuidos humanos, el empleo que genera un incendio, la necesidad de abastecerse de madera,  y el cobro de seguros.  En algunas ocasiones y la más grave, si cabe, de todas el quemar un bosque por el placer de hacerlo; pura delincuencia a mi modo de ver.
Disponemos, como en todas las otras comunidades autónomas, de la Ley que apoya el plan especial de emergencias para incendios forestales. Tiene por objeto defender los montes o terrenos forestales frente a los incendios y proteger a las personas y los bienes afectados por los mismos; promoviendo la adopción de una política activa de prevención coordinada de todas las administraciones públicas de acuerdo con la legislación catalana en materia de emergencias. Pero esta Ley no detiene los incendios. Quizá debería incluir, dentro de la prevención, la obligación expresa de mantener todos los bosques limpios sean estos públicos o privados.

Vivo en la linde de un bosque declarado Parque Natural, el cual se ha quemado más de una vez. El incendio más grave de todos fue en 1982 a los 5 días de haber sido declarado parque toda la zona. En él intervinieron, además del Cuerpo de Bomberos, mil soldados del ejército y numerosos voluntarios. Duró tres días y afectó a un montón considerable de municipios. No he encontrado la relación exacta, pero se vieron muy afectados, entre otros los terminos municipales de  Vilanova y la Geltru, Sitges, Garraf, San Pedro de Rivas, Begues, Olivella, Viladecans, Gavá, Castelldefels, San Boi, Cornellá, San Clemente, Vallcarca, Olesa de Bonesvalls… en 1.994 volvió a quemarse; esta vez fueron 4.800 Ha., afortunadamente bastantes menos que en la anterior ocasión.

Hace pocos días supe que en un área donde apenas quedaban árboles, pero el suelo se había ido regenerando poco a poco, hubo un nuevo incendio. Ocurrió dentro de la zona que suelo frecuentar en mis escapadas al bosque. El camino que suelo tomar está bordeado de pinos jóvenes, algunos robles y encinas e incluso algunos ejemplares de margalló (una palmera enana autóctona). También crecen especies como las ginestas, violetas silvestres, aliagas, tomillo o romero y hierbas comunes.  En las zonas más altas, entre las grietas de la propia roca, podemos encontrar el famoso té de roca. Como podéis comprobar todas son plantas propias del clima templado y húmedo del Mediterráneo. La fauna es muy abundante en ésta zona. En ella habitan conejos, ardillas, jabalís, urracas, jilgueros, serpientes de campo, ratones y multitud de insectos...

Hoy he salido a fotografiar los rincones que más me gustan. He recorrido los senderos, he visto el reguero de agua de lluvia que descendía de la montaña y que contribuye a dar vida a la zona. Desde lo alto de la Dona Morta se divisa en el horizonte mi querido Mar Mediterráneo... No alcanzo a comprender como no es una máxima prioridad conservar un patrimonio que es de todos.














"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbra. Aunque ya nada pueda devolverme la hora del esplendor en la hierba de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo"
(William Wordsworth)







William Wordsworth (importante poeta inglés de la época del romanticismo) escribió Poems in two volumes (1807) que contiene la famosa Oda: "Intimations of Inmortality Recollections of early Childhood" u "Oda a la inmortalidad", en la cual podemos leer el conocido fragmento Though nothing can bring back the hour/Of splendour in the grass, of glory in the flower (Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores...) En esta obra recuerda la intuición mística de una vida anterior al nacimiénto, que muere en este mundo material, pero que puede recuperarse en algunos momentos afortunados en presencia de la naturaleza.
Hace poco vi  una vieja película dirigida por el director de cine estadounidense Elia Kazan. Este empleo la conocida Oda en su película "Esplendor en la hierba" protagonizada por Natalie Wood y Warren Beatty en 1961.
Película basada en el amor romántico, puro e idealista de dos jóvenes, separados por la incompresión de sus padres y el entorno represivo de su época.
 Aunque en realidad Wordsworth, en su Oda, no hace referencia al amor sino al tiempo perdido, la película  como digo, es una historia de amor en el sentido estricto de la palabra, amor correspondido pero no consumado. La protagonista (Dennie) casi enloquece y deben internarla en un sanatorio cuando él, presionado por su padre, se aleja de ella. El (Bud) sigue su camino; jamás vuelve a vivir una pasión semejante, aunque conoce a otra mujer y forma una familia con ella. Con el trascurrir de los años los recuerdos y el dolor de Dennie se amortiguan, sale del sanatorio y quiere empezar de nuevo pero debe cerrar ese capítulo de su vida que le ha hecho tanto daño.
Su encuentro con Bud, no es más que el deseo de ella de ir hacia su pasado (tiempo perdido) un pasado que ya no existe;
Al volver a verse, él refleja en su cara una cierta nostalgia de ella; ella a su vez refleja una cierta liberación. El tiempo transcurrido y la realidad le ha hecho ver que ya no es el hombre de sus sueños; ha pagado demasiado caro su amor por él.
Al comienzo de la película se palpa la frustración, el dolor y la rabia de los protagonistas por no poder materializar su amor. Se podria deducir, al final de la misma, que la química y la pasión entre dos personas tiene su momento. Si se deja pasar ésta se pierde y el deseo de retomarla no es más que la idea de recuperar tiempos mejores que persisten en el recuerdo. ¿Es que quizá deberiamos suponer que no hay sensación que iguale a lo que se siente la primera vez que te enamoras y que eso no se repite jamás?
Otro dato curioso es como se trata a las segundas relaciones de ambos (ella tiene un pretendiénte en el sanatorio) son relaciones poco pasionales pero eso si, conveniéntes. Toda una lección.
Sin duda una película que pasará a ser un clásico en la historia del cine.







ESPAÑA CAMPEONA MUNDIAL DE FUTBOL 2010



Las aproximadamente 75.000 personas que, según la Guardia Urbana, han presenciado la final del Mundial de Fútbol en la avenida María Cristina de Barcelona, han expresado su alegría con aplausos y vítores tras proclamarse España campeona del mundo en la segunda parte de la prórroga.

El hecho de que el autor del único gol del encuentro haya sido el jugador del FC Barcelona Andrés Iniesta ha aumentado todavía más la celebración en la capital catalana, donde esta noche se pueden ver sobre todo aficionados con la camiseta roja y banderas españolas, pero también seguidores del Barça ataviados con las camisetas de su club.

Tras el triunfo del equipo español, han sido bastantes los aficionados que se han remojado en la Fuente Mágica de Montjuïc, si bien la mayoría de los asistentes se han empezado a desplazar hacia la plaza España y otros lugares de la ciudad nada más finalizar el encuentro.

Por las calles de Barcelona circulan a esta ahora numerosos vehículos cuyos conductores hacen
sonar el claxon como muestra de alegría, y también hay grupos de ciudadanos que se desplazan a pie y que corean consignas y cánticos alusivos a la selección española.

La mayor concentración de ciudadanos que festejan la victoria de la Roja tiene lugar alrededor de la plaza España, pero también hay grupos numerosos en la Plaza Catalunya, junto a la fuente de Canaletes, y en otros puntos de la ciudad.






Catalunya, Comunidad Autónoma con identidad propia.



TRIBUNA: CARME CHACÓN Y FELIPE GONZÁLEZ




Apuntes sobre Cataluña y España

El problema sigue estando en la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España y en la obstinación de los sectores catalanes que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos conseguidos
Cataluña es hoy uno de los sujetos políticos no estatales, llamados naciones sin Estado, con mayor nivel de autogobierno de toda Europa, gracias a la Constitución española de 1978 y a los Estatutos de Autonomía de 1979 y 2006.
El camino recorrido por nuestra democracia ha ido superando dos resistencias. La de los centralistas, que consideran el proceso como un debilitamiento de la nación española y una afrenta al castellano. Y la de los separatistas, que presentan los avances como un engaño y magnifican cualquier fricción como ofensas a Cataluña.
La Constitución y los Estatutos, como el bloque institucional básico que asegura tanto la articulación de España como la cohesión interna de Cataluña, han sido las normas que mayor apoyo social han alcanzado nunca en Cataluña. Son las normas que permiten la convivencia de identidades diversas en un mismo espacio y con las mismas reglas de ciudadanía.
Una amplia mayoría de catalanes compatibiliza su identidad catalana y española, sin considerarlas excluyentes, con un acento mayor o menor en cada una de ellas.
En esta perspectiva ha de entenderse el proceso de tramitación del Estatut de 2006 y la sentencia del Tribunal Constitucional. Pero esta merece algunas consideraciones:
- Los votos particulares que respaldan la impugnación del PP expresan una visión preconstitucional del Estado. Se niega la noción misma de autogobierno, se cuestiona la inmersión lingüística que cohesiona a Cataluña, se escatima la condición de parte del Estado a la Generalitat, y se llega a desfigurar incluso su nombre. Y, para ello, se invoca como autoridad jurídica y política... la Biblia.
- La sentencia aprobada por la mayoría del TC resulta ambivalente. En su fallo preserva la inmensa mayoría de los preceptos estatutarios y rechaza casi todas las objeciones del recurso del PP. Pero en los fundamentos de la sentencia se refleja un desconocimiento de la diversidad catalana en la realidad española. Usa expresiones ofensivas: ciudadanía catalana como "una especie de subgénero de la ciudadanía española"; injustificada primacía natural de cualquier norma estatal, u obsesión injustificada por la indisoluble unidad de la nación española.
Si a ello se unen las dilaciones, la obstrucción intencionada de su renovación por parte del PP, o la recusación de algún miembro, se entiende perfectamente que la sentencia del TC, mucho más que el fallo, produjera indignación y rechazo en sectores amplios de la sociedad catalana.
En rigor, los efectos jurídicos del fallo sobre la realidad del Estatuto son pequeños. No solo por la extensión del texto afectado -un solo artículo e incisos de párrafos de 13 artículos sobre 238-, sino también porque la práctica totalidad sigue en vigor, y podrá ser desarrollado con la misma normalidad jurídica y política con la que se ha hecho en los cuatro años transcurridos.
El fallo consagra y constitucionaliza el mayor nivel de autogobierno alcanzado; reconoce derechos propios a los ciudadanos de Cataluña, y todas las competencias que el Parlament había propuesto. Reconoce los derechos históricos, el estatuto lingüístico, la bilateralidad en las relaciones con el Gobierno central y convalida el sistema de financiación y la organización territorial propia de Cataluña. Por tanto, mayor autogobierno institucional y de fuentes del derecho.
El problema no radica, pues, en la Constitución, que se ha revelado por más de tres décadas como un texto incluyente de la diversidad y ha permitido el desarrollo de un proceso federalizador en la configuración del Estado de las Autonomías, aunque no estuviera contemplado en su letra. Tampoco radica en este Estatut, a pesar de las insidiosas campañas del Partido Popular sobre la ruptura de España o el tutelaje de ETA. Estos cuatro años de desarrollo sin fricciones lo demuestran.
El problema sigue estando en la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España y en la obstinación de los sectores catalanes que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos que hemos vivido. Y radica también en la falta de energía de quienes desde Cataluña y desde el resto de España apostamos por la vía del entendimiento y rechazamos tanto el camino de la imposición uniformadora como el de la separación.
El malestar que predomina en Cataluña se observa con extrañeza en el resto de España. Como ya sucedió con la aprobación del nuevo sistema de financiación, un 5% de problemas ensombrecen el 95% de avances y soluciones.
Las responsabilidades políticas de esta situación están repartidas, aunque en distintas proporciones. Todas las fuerzas políticas incurrimos en oportunismos. Pero los más responsables de la situación son los que, tras perder la votación sobre el Estatut en las Cámaras y en el referéndum, decidieron recurrirlo al Constitucional, para pasar a continuación a bloquear su renovación, a torpedear su composición y a presionarlo. También tienen grave responsabilidad quienes se excluyeron del consenso del Estatut y ahora se rasgan las vestiduras reivindicando la misma norma que rechazaron. Eso sí, proponen como mágica solución la independencia con argumentos que combinan la apelación a las emociones -especialmente las negativas- con la invocación de un grosero cálculo económico cada vez más distante de las tradiciones progresistas y más cercano a los postulados de la Liga Norte italiana.
Tras la manifestación de Barcelona, ya ha habido quien ha proclamado sin más que la vía del autogobierno está superada, sin tener en cuenta la pluralidad de opciones que animaban tanto a los asistentes como a los no asistentes. Sin embargo, la vía del autogobierno, como la de la Constitución, es la única con plena vigencia.
Lo que ha caducado es la composición del Tribunal Constitucional. Por eso urge su cambio, que aliviará la pesadumbre que produce la lectura de las 800 páginas de esta sentencia y que nos lleva a añorar los tribunales presididos por García Pelayo, Tomás y Valiente o Cruz Villalón.
Cuando se disipe la espuma y se observe con serenidad la situación, se comprobará que no hay un antes y un después. La historia de las relaciones entre Cataluña y España, con encuentros y desencuentros, es una realidad multisecular, cuyo devenir hay que medirlo en unidades de tiempo más amplias que los incidentes de recorrido. Y en esta relación se reiteran las posiciones abiertas desde el siglo XIX.
- La de quienes se identifican con una historia única, con una sola lengua, en una España uniforme. Apoyan la involución que preconiza el PP y sus medios, azuzando el desencuentro, y ahora miran para otro lado esperando que la tempestad amaine.
- La de los que nunca han aceptado un espacio público compartido con España; la del lamento independentista y soberanista que exagera y amplifica los agravios y, cuando no existen, los inventa.
- Las de quienes no confundimos el griterío anticatalanista de los centralistas con España, igual que distinguimos entre una minoría estridente de catalanes y Cataluña; los que pensamos que esta sentencia no es la Constitución; los convencidos de que la fuerza de España está en su diversidad, en la potencia del autogobierno, de la federalización inserta en el marco normativo que nos dimos. Es el camino de la mayoría de catalanes y españoles.
Lo conseguido hasta ahora, convivir en paz y libertad sin renunciar a lo que somos ni a lo que queremos ser, es lo que importa, a pesar de quienes se empeñan en atizar el enfrentamiento. Nuestro reto no se limita a restituir los preceptos del Estatut objetados que pueden recuperarse. Va más allá. Debemos demostrar que estos 30 años de convivencia y autogobierno no han sido un paréntesis, sino el inicio de una nueva etapa; hemos de poner de manifiesto que la Constitución de 1978 fue punto de encuentro y de partida; que la concepción de España como "Nación de naciones" nos fortalece a todos. Que no hay ninguna razón para rechazar la diversidad identitaria que caracteriza a España como una nación política y cultural, no como un mero armazón jurídico. Este reto exige perseverancia y energía, porque implica trabajar sobre una materia que no son solo preceptos legales, son emociones y sentimientos de pertenencia. Pero en este reto nos jugamos la convivencia libre, democrática, en paz.

Carme Chacón es ministra de Defensa y Felipe González fue presidente del Gobierno español.




                       Carme Chacón: Ministra de defensa

          Felipe González: Ex-President del Govern d´Espanya           







Prohibición de las corridas de toros en Catalunya

                              
"El Parlamento autónomo ha abolido las corridas por 68 votos contra 65. La ley entrará en vigor en enero de 2012. el P.P. anuncia que llevará la fiesta a las Cortes para declararla de interés general y así blindarla" 
Mientras en europapress.es:  el impulsor de la prohibición de las corridas de toros en Canarias y actual diputado regional del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, ha afirmado este miércoles que la jornada de hoy "es un buen día para los animales" después de que el Parlamento catalán haya prohibido las corridas en Catalunya, al tiempo que ha vaticinado que aunque no será sencillo, en unos cien años "esta salvajada estará prohibida en toda España".

( Sin comentarios)








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.