lunes, 30 de agosto de 2010

Hamburguesa a la mostaza con pimiento del piquillo (Frikadellen)










Las hamburguesa al estilo alemán, o "frikadellen". Son porciones de carne picada, generalmente de dos tipos distintos, mezclada con otros alimentos vegetales. Se condimentan con hierbas aromáticas y especias y finalmente se fríen en aceite de semillas.

El diámetro de la frikadellen es un poco más pequeño que las que solemos cocinar en España, al estilo americano. Tienen, además , el doble de grosor. Es decir, su forma es como la de una albóndiga grande ligeramente aplanada, de algo más de un dedo de grosor.

La especias que se utilizan con más frecuencia es el tomillo, ajedrea, comino, perejil, pimienta, mostaza. Los condimentos fijos son la sal, y la cebolla. En los supermercados se pueden encontrar mezclas de especias para condimentarlas.

A mis frikadellen les he añadido pimientos del piquillo de lata, quedan geniales. Pero habitualmente se usan hortalizas crudas picadas muy finas, (cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, o chili).

Se prestan a jugar con la imaginación. Los pepinillos agridulces del Lidl, o el beicon ahumado mezclado con la carne son combinaciones que hacen que la hamburguesa resulte más jugosa y sabrosa.

Para acompañar el plato, no pueden faltar las patatas, también al estilo alemán y bien condimentadas con pimienta negra. ¡Qué buenas están por favor!.. Es imprescindible cocinarlas hasta dorar, con mantequilla, a fuego lento. Es un pecado, teniendo el aceite que tenemos, pero ahí no hay concesiones. El aceite no les aporta el mismo sabor.

Ingredientes para 6/7 piezas

250 g de carne picada de cerdo
250 g de carne picada de ternera
2 pimientos del piquillo asados
1 cebolleta mediana
2 cucharadas de mostaza (sabor estragón de Louit)
Mejorana
Sal
Pimienta negra
2 rebanadas de pan de molde (o miga de pan)
Leche
2 yemas de huevo
Aceite de girasol


Picar la cebolleta. Si utilizáis cebolla de cocina picar y saltear unos instantes en la sartén. Dejar enfriar y reservar.

Poner en un bol, la carne picada con la sal, la pimienta, la mostaza, la mejorana, las yemas de huevo y el pan remojado en leche y bien escurrido. Amasar todo. Añadir el pimiento cortado y la cebolla reservada. Amasar de nuevo y dejar reposar en la nevera por espacio de 1 hora.

Dividir la carne en tantas bolas como necesitéis. Aplastar ligeramente y freír en aceite y a fuego medio. Deben quedar hechas por fuera y jugosas por dentro.


Para la guarnición

4 patatas medianas 
1 cebolla de cocina mediana
2 huevos enteros
Mantequilla 
Sal
Azúcar
Pimienta negra
Nuez moscada

Cortar la cebolla a rodajas finas, (aquí no va picada). En otra sartén confitar con mantequilla hasta dorar. Condimentar con sal y un poco de azúcar.

Lavar y hervir en una olla en abundante agua las patatas enteras (con su piel). Antes de que enfríen del todo, pelar y cortar a rodajas no muy gruesas. Dorar con abundante mantequilla a fuego lento. Condimentar con un poco de sal. Dar la vuelta suavemente con una espátula para que no se rompan mucho.

Añadir la cebolla a las patatas. A continuación los dos huevos enteros sin batir. Condimentar con sal. (Hay que tener cuidado con la sal puesto que las patatas y la cebolla ya contienen). Remover con cuidado todo el conjunto para que el huevo cuaje. Debe quedar jugoso. Condimentar al final con pimienta negra y nuez moscada rallada.

Servir inmediatamente junto con las frikadellen.

- Algunos alemanes usan margarina en lugar de mantequilla

- Se puede echar un poco de aceite en la mantequilla. Freír solo con mantequilla supone hacerlo a temperatura baja para evitar que se nos queme.



8 comentarios:

  1. De nuevo una receta estupenda que has ofrecido hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. che buone queste polpette molto gustose e saporite.ricetta stupenda da fare

    ResponderEliminar
  3. Este plato es de lujo, me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lady. La frikandel es un tipo de salchicha típica de Holanda, ¿no?..tu me dirás que sabes más. Me parece que tiene que estar de lujo. Le diré a la Sra. Maria, que es la que cocina, que lo haga tal cual tu lo pones y si puedo yo estar en casa, de pinche. Ya te contare.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente se denomine Frikandelle a la carne picada con que esté hecha la salchicha, de ahi la similitud, pero vamos es un suponer, porque de cierto no lo se. Lo que si se, es que en Alemania a las bolas de carne picada de un tamaño similar a tres de nuestras famosas albondigas de carne, se las llama así. Que suelen ir condimentadas con especias y cebolla, pepinillos etc... a veces cocinadas con alguna salsa de carne riquísima e incluso en sopa con una base espesa y picante. Se venden tambien en tiendas de comida preparada, acompañadas por unas patatas similares a las que yo he posteado. Y por supuesto al ser un plato tradicional, en cualquier bistro o taverna de comida tradicional las sirven, al igual que las salchichas. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Otro plato encantador como todos los que haces guapisima, qeu rica compañia patatas con carne.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  7. Que lindo blog tines; me quedo por aqui. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  8. Fundamental esta receta de las abuelitas de las hamburguesas. Antes traía yo de Alemania unos condimentos para hacerlas, y luego aprendí a combinar las especias. Tienen un sabor tan rico... me encantan.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.