sábado, 4 de febrero de 2012

Pollo rustido con manzanas y ciruelas





El pollo rustido es un plato muy simple pero en el que se requiere que el pollo sea de calidad. Se debe cocinar a baja temperatura, y solo el tiempo necesario para que esté tierno.

Ingredientes para 6 personas

1 pollo grande
250 g de cebollas
1 cabeza de ajos
2 manzanas golden medianas
12 ciruelas
1 puñadito de pasas
1 puñadito de piñones
1 dedo de "vi ranci" (licor de vino) 
1 vaso (de los de agua) de cava, o vino blanco de mesa
Pimienta negra
Sal

Precalentar el horno a 180º, 15 minutos antes.

Cortar el pollo a 1/8, y salpimentar.

Colocar, en la base de una bandeja para el horno, la cebolla cortada a trozos grandes, las manzanas a gajos con su piel, y la cabeza de ajos. Condimentar con un poco de sal.

Poner los trozos de pollo por encima y aliñar todo con el aceite de oliva.

Introducir la bandeja en el horno caliente. Cuando veáis que el pollo cambia de color y la piel se hincha, mezclar el vino rancio con el cava y echar, a cucharadas, la mitad del líquido por encima repartiéndolo bien. Reservar la otra mitad para ir regando el guiso a medida que se vaya cocinando. 

Hay que dar  un par o tres de vueltas durante la cocción para que se dore por un igual.

Cuando el pollo esté ligeramente dorado introducir en la bandeja del horno las ciruelas, las pasas, y los piñones, que previamente habréis tostado ligeramente en una sartén.

Durante la cocción aplastar un par de dientes de ajo, de la bandeja, y mezclar con la salsa.

En la última vuelta, ya no debe quedar líquido que echar sobre el pollo y el alcohol debe haber reducido completamente. Si es necesario seguir bañando la carne con el jugo de la propia bandeja hasta conseguir el dorado que más os guste. 


La salsa resultante es deliciosa, así que servir bien caliente acompañado de una buena hogaza de pan del día.





 Otra manera de cocinar este plato para ganar algo de tiempo, pero conservando el color dorado característico de éste plato. 

Salpimentar y dorar el pollo en una cazuela. Reservar.

Dorar en el mismo aceite las cebollas, condimentar con sal. Añadir las manzanas y rehogar 1 minuto.

Añadir el pollo a la cazuela. Dar unas vueltas para que se mezcle todo, y echar la mitad del vino. Calentar hasta que empiece a hervir (ya terminará de reducir en el horno).

Verter todo en una bandeja para horno. Y terminar la cocción en el mismo.

Recordar regar el pollo por encima con la otra mitad del vino hasta que esté tierno. 10/15 minutos antes de terminar la cocción añadir las ciruelas, las pasas y los piñones...





¡Qué aproveche!

29 comentarios:

  1. Se ve espectacular y creo que hoy te copiaré la receta, aunque no tengo manzanas y ese vino Ximenez, no lo he visto jamás, lamentablemente :) Besos,

    ResponderEliminar
  2. Un pollo de domingo, se ve estupendo, muy rico, me gusta mucho la combinación de sabores.
    besos

    ResponderEliminar
  3. que maravilla!!, creo que te copiaré la idea para mi próximo pollo....que rico, que rico....gracias!!
    bsss

    ResponderEliminar
  4. Mouthwatering looking dish...Yum!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, sin las ciruelas lo comemos en casa y les gusta hasta a los enanos, y eso que son raros, raros....
    Besazos princesa

    ResponderEliminar
  6. HIja pues lo llamas rústico pero es un pollo de 5 estrellas.
    La verdad es que así no lo he probado pero en mi despensa creo que tengo todos los ingredientes así que pronto lo haré.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  7. He ido a comprar pan recién hecho. stop. Me he puesto la camisa de los domingos stop. He cepillado a mis perras. stop.....
    Prepara la mesa que vamos. stop stop stop.
    ¡Muy rico, ponte un 10!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  8. Un pollo delicioso!!, lo preparaba mi madre muy parecido. Una excursión preciosa la del post anterior y que fotos!!. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Perfecto manera de preparar el pollo con ese toque de frutas una auténtica delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. que rico. Y esa salsa se ve estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  11. Esto es de restaurant con varias estrellas Michelin!!.....maravilloso!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Ni te imaginas lo que me gustan todas las recetas que pones de platos hechos en el horno. Los bordas y lo explicas tan bien que apetece todo.

    El pollo me encanta así que cualquier día me preparo 1/4 de pollastre ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca cocino el pollo con cosas dulces a no ser piña, y me tengo que decidir , porque te ha quedado un plato de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El pollo rustido siempre ha sido un clásico en mi casa, cocinado con mucho amor y dándole su tiempo necesario se convierte en un plato riquísimo, y esa salsita....no hay que dejar ni gota : que no nos falten pan!!! me ha gustado mucho que le hayas puesto manzanas y ciruelas porque ese contraste dulzón es ideal! un beso enorme y que tengas una buena semana,

    ResponderEliminar
  15. Mi niña,en mi casa el pollo es uno de los platos estrella y con este contraste de manzana y ciruelas debe ser una delicia.
    Las fotos son una exquisitez.
    Un besote enorme cielo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. ssssssssssshhhhhhhhhh que delicia, esas fotos me tienen hecha agua la boca. yumi yumimmmmiimi yummii, me encanta., ambas formas de cocinarlos me parecen fantasticas, la del horno me gusta mucho mas. y estoy segura de que el resultado es fenomenal, Francamente me encantan las comidas que llevan un poco de alcohol, sus salsa son estupendas para acomparlas con un arrocito blanco o como tu bien dices con pan. Gracias por compartir tu receta.
    Un fuerte abrazoooooooooooooooooooooooooooooooooo y muchas bendiciones para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  17. Hola BlueLady. Sin duda este pollo está para hacerle un monumento. De cualquiera de las dos maneras que has propuesto para cocinarlo tiene que estar para chuparse los dedos. Una salsa para la que haría falta una buena barra de pan. Acabo de cenar y al ver este pollo casi me obligas a ir otra vez a la cocina. Me he quedado con ganas de probarlo jj.
    Quiero hacerte una pregunta, espero que no te moleste. En los ingredientes pones 1 ml de vino rancio o PX. Supongo que será mayor cantidad no? 100 ml?
    Que pases una fabulosa semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Juan es muy poca cantidad, pero para que se entienda mejor ya he cambiado la medida y he puesto "un dedo escaso" así queda mucho más claro.
      No quiero ponerle más vino dulce porque con la fruta ya tiene bastante azúcar el guiso.
      Un abrazote.

      Eliminar
    2. Hola BlueLady. Perdona por la pregunta pero es que me parecía muy poca cantidad, tampoco es la que insinué. Gracias por tu aclaración. Eres muy amable.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola BlueLady. He eliminado un comentario porque al dejarte el anterior me dio error. Supuse que no se había publicado y al dejarte el segundo comentario veo que se publicó. Ese es el motivo y no otro el de la eliminación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Las dos propuestas están estupendas, y la foto lo dice todo un pollo deliciosamente ricoooo.......esta de cine.
    Me encanta ese doradito del pollo.

    ResponderEliminar
  20. Muy rico el pollo así rustido, me trae muchos recuerdos de mi infancia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que colorcito más rico tiene el pollo y el sabor con la manzana y la ciruela tiene que ser riquísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Pero que buena pinta tiene este pollo!!! como quedaría sin ciruelas??? (es que no me gustan, jeje)

    Gracias por la visita, y algo si tenemos en común, nuestra "pasión" por la cocina

    Besoss ;)

    ResponderEliminar
  23. Una receta genial, me puedo imaginar esos olores y sabores...Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Ese pollito, lo haré muy pronto!!!
    UN ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  25. me encantan los agridulces! este pollito debe de estar tremendo!

    ResponderEliminar
  26. Qué delicia Alba. No sabía que tenías esta receta en el blog. Se ve que se me pasó sin darme cuenta. El próximo lo preparo de esta forma. Veo que es parecido al que yo he subido pero lleva la manzana, que tiene que quedarle de vicio. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.