domingo, 29 de abril de 2012

Arroz verde con berberechos


  
El mercado puede ser una fuente inagotable de inspiración. Cuando no se sabe que poner para comer solo hay que dar una vuelta por las paradas y aprovechar las ofertas del día, o bien  fijarse en cualquier producto recién llegado en el que ni siquiera habíamos pensado. El día que vi estos berberechos no lo dude un instante.

Me sobran las excusas para combinar o añadir verduras u hortalizas a mis platos. Como me llamen la atención su frescura me las llevo a casa sin más. Así que compre también unos espárragos trigueros y un brócoli... Resultado, un arroz increíblemente gustoso.

Ingredientes para 4 personas
300 g de arroz
1, 100 ml. de caldo de pescado
500 g de berberechos
1 manojo de espárragos trigueros
1/4 de la pieza del brócoli
300 g de cebolla
2 dientes de ajo grandes
Perejil fresco en abundancia

Para el caldo de pescado
Las raspas y la cabeza del bacalao fresco
3 hojas de laurel
1 cebolla grande 
1,500 ml. de agua
Sal
Pimienta negra

Elaborar el caldo de pescado con las raspas y la cabeza. Condimentar con el laurel, la cebolla, la pimienta en grano y la sal. Hervir 25 minutos, colar y reservar.

Al llegar a casa poner los berberechos en un recipiente cubiertos de agua y un poco de sal para que suelten la arena (como mínimo 2 horas). Escurrir, lavar bien y abrir al vapor. Reservar.

Vamos a aprovechar el jugo de los berberechos, colado, para cocer el arroz, así que reservarlo también.

Cortar el brócoli bien pequeño.

Hacer un sofrito con la cebolla cortada fina, añadir los ajos picados en el mortero, y dejar pochar todo. Cuando la cebolla vaya cogiendo color, echar los espárragos trigueros cortados (hay que desechar la parte más dura) y los ramitos de brócoli escaldados 3 minutos en agua hirviendo. Sofreír a fuego lento 5 minutos. Condimentar con sal.

Medir el caldo de pescado reservado (al que le habréis añadido el jugo de los berberechos). Apartar un vaso para la batidora y triturar un buen manojo de perejil fresco. Añadir al caldo para hervir el arroz.

Añadir al sofrito el arroz. Mezclar y echar el caldo hirviendo. Rectificar de sal si fuera necesario. Cocer a fuego moderado de 17/20 minutos.



Antes de terminar la cocción introducir en la cazuela el brócoli y los berberechos abiertos al vapor. 

Dejar reposar tapado 5 minutos antes de servir.

 ¡Qué aproveche!


30 comentarios:

  1. Hola BlueLady. Por fin ha llegado el momento de ver este arroz que tanto esperaba y como era de esperar no me ha decepcionado en absoluto todo lo contrario. Es un arroz de los que hay que saborearlo poco a poco, sacando todos los sabores que lo integran y que sin duda son deliciosos. Arroz con espárragos y berberechos dejan a los comensales muy satisfechos jj.
    Rico y delicioso arroz.
    Que disfrutes de este domingo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que plato más rico y más original. La mezcla de arroz con las verduritas y los berberechos tiene que tener un sabor buenísimo.
    Sí, yo también sobre la marcha, en el mercado compro lo que me entra por los ojos en lugar de comprar lo que a lo mejor tenía pensado. A eso se le llama saber comprar, no??
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que ir al mercado es una maravilla,esta todo tan bien puesto y hay tantas cosas que entran por los ojos!!
    Este arrocito con verduras y berberechos te ha quedado de lujo, tuvistes buen instinto al comprar estos productos.
    Un beso y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta! el arroz está hiper cremoso, se nota que ha soltado todo su almidón. me gusta la combinación.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico arroz has preparado!
    Un abrazo
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué pasa hoy con el arroz????!!!!! Me quereis matar entre joan i Sara y ahora tú con este arroz verde con berberechos, es que es la bomba!! qué bueno debe de estar.
      Como alguien publique hoy de postre arroz con leche ya me mueroooo!!!!
      Besiños!!!!

      Eliminar
  6. Una foto espectacular, dan ganas de meter el tenedor,tiene que estar delicioso.. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. un arroz espectacular, hasta parece que se sale de la foto ! buenisimo, besitos !
    por cierto animate con el fondant no es dificil y es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  8. Estoy impresionada con este arroz. Yo nunca he comprado berberechos frescos; no se por qué siempre me fijo en las almejas. Quizá por aquí no sean frecuentes. Me tengo que fijar. Lo cierto es que te ha quedado impresionante. Se puede casi padalear mirando las fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. UN PLATO EXQUISITO ME GUSTA.BESOS

    ResponderEliminar
  10. Qué rico lo que nos compartes hoy!! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  11. Uf, que pinta hija! Si que te has inspirado bien, eh? jejeje.... me encanta!

    ResponderEliminar
  12. Delicioso. Con la lluvia que tengo hoy, me vendría bien un platico.
    Aquí no consigo los berberechos con facilidad, a pesar de estar rodeada de mar.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el arroz y este tuyo tiene una pinta genial ,bueno ,requetebueno
    besinos

    ResponderEliminar
  14. El arroz se me da fatal, lo mismo le pasa a mi madre que es una gran cocinera, pero el arroz no es su fuerte. Yo creo que en el Norte nos falla el agua, no hay manera de que salga como por el Levante.
    Tiene una pinta excepcional,

    ResponderEliminar
  15. Te digo que si en este momento te tendría que bajar la nota por algo no sabría cómo, pues has logrado un plato con todos los nutrientes. Discúlpame, pero hoy me he vuelto a poner el guardapolvo de profe...jejeje!
    Beso y gracias por tu saludo en mi blog

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el arroz con berberechos!, tiene que estar delicioso con esparragos y brócoli, menuda pintaza!. Tomo nota de la receta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Seguro que está este arroz para chuparse los dedos y mas jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Aaaaaaaalbaaaaaaaaaa! Por aquí ando, intentando ponerme al día en la "blogesfera"...¡uf! me imagino que en una semana, si no me pierdo por el camino, lo pueda conseguir...jijiji...

    Me encanta el arroz con berberechos pero a mí se me dan tan mal los arroces...ains...No obstante me apunto tu receta y, nada más que vea buena materia prima (berberechos) la preparo, bien o mal que me quede, esta receta no la puedo pasar por alto ¿verdad?

    De otra manera ¿qué tal todo? Yo por aquí un "pelín" liadilla pero espero que, de cara al mes que viene tenga más tiempo para dedicarle a la cocina y, como consecuencia, a la "blogesfera" ;)

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  19. Una pinta estupenda!! La combinación de ingredientes maravillosa!! qué bien pasearse con tranquilidad por los puestos del mercados!
    Me lo llevo calentito.

    ResponderEliminar
  20. Me apunto este espectacular arroz porque soy un fan de los arroces. Felicidades.
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Que arroz tan rico¡¡¡¡¡¡, esa mezcla de ingredientes es fabulosa, me quedo con tu receta y me quedo contigo siguiendote.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  22. Hola mi preciosa BlueLady, mira que te tengo bastante abandonadita, pero no solo a ti mi bella amiga, la verdad es que ultimamente no visito mucho a nadie por lo del problema de mi brazo y otras muchisimas cosas mas. Pero mira que he llegado justo a tiempo de perderme semejante delicia, he llama mucho la antencion toda la preparacion del plato,, creo que hace unos dias yo preparare un arroz caldocito un poco parecido al tuyo, pero me a gustado muchsimo mas el tuyo, esta que se sale de la pantalla, una delicia de plato.
    Un fuerte abrazo mi bella Blue

    ResponderEliminar
  23. Puede parecer raro pero me gusta mucho más el sabor del berberecho que de la almeja, y en casa comemos mucho el arroz así, con los berberecho, tiene un sabor tan bueno e intenso que nos encanta! te ha quedado muy rico! me quedo por tu blog!
    1 besito

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios y visitas. Son el motor que alimenta a éste blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Yo me quedo aquí cuidando que no se te pase el arroz y tú mientras resuelves el nuevo anagrama con premio que he puesto.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  26. Mi niña,vaya arrocito más exquisito y con estos sabores,quién se puede resistir?me encanta y ñas fotos se salen de la pantalla,vaya cremosidad¡¡¡
    Un besito enorme guapetona.

    ResponderEliminar
  27. Menudo arrocito mas rico te has marcado!La foto esta que se sale,dan ganas de meter cuchara.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  28. Un riz plein de couleurs et de saveurs. J'aime beaucoup.
    A bientôt

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.