sábado, 28 de septiembre de 2013

Bizcocho de uvas y nectarinas






Os recuerdo que para el mes de Octubre El Recetario Mañoso nos hace una propuesta de plena temporada La Uva Aragonés. 

Esta vez la anfitriona es Isabel del Blog "Las delicias de Isabel" que junto con Marisa del Blog "Cocinando en Mislares" como tutora, nos presenta un estupendo post en el cual nos explica el cultivo y las propiedades de esa excelente uva.

Tratándose de fruta no podía dejar de hacer alguna receta dulce, y aunque las tartas, los postres, y los pasteles no son precisamente mi especialidad alguna vez me gusta prepararlos, que una cosa no quita la otra. Pero vamos, que lo que quiero decir es que haciendo repostería no me siento tan cómoda como cocinando platos salados.

En principio pensé en un clafoutis que aunque se le llame así a la tarta de cerezas, la misma fórmula con uvas no parecía que tuviera que quedar tan mal. Pero vi que una compañera había tenido la misma idea que yo y se me había adelantado.

Después de mucho buscar he descubierto que, efectivamente, hay otras tartas con una masa igual que la del "clafoutis" pero que emplean otro tipo de fruta y reciben el nombre de "flaugnarde". 

Al igual que el "clafoutis" las "tartas flaugnarde" proceden de Lemosin. En Lemosin y Auvernia se hacen con peras y manzanas. En la región de Berry se le llama "gouéron". Y en la región del Perigord, la misma tarta, se hace con ciruelas o uvas pasas. También se dice que no solo se rellenan de fruta sino que pueden llevar almendras, aromatizantes, o chocolate... O sea, que son todo un mundo de imaginación y sabor porque podemos emplear la fruta que se tenga más a mano en cada momento.

Basándome en esas sencillas explicaciones he elaborado mi propia tarta rellena de fruta, a la que por mi cuenta y riesgo le he añadido algo de levadura. Puede ser, flaugnarde, gouéron o como le quieran llamar los franceses pero en cualquier caso está tan rica que ni falta que hace preguntar como se llama.

Ingredientes

300 g de uvas moradas y blancas en su punto de maduración
1 nectarina madura pero firme
100 g + 20 g de azúcar glass para adornar
125 g de harina blanca de trigo
3 huevos medianos
20 g de avellanas o almendras tostadas
30 cl. de leche
Mantequilla
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal 
1/2 sobre de levadura Royal
Mistela o Moscatel 

Triturar el azúcar hasta convertirlo en polvo (glass)

Lavar y secar la fruta. Dar un corte a lo largo en las uvas y quitar las pepitas. Ayudaros con la punta de un palillo de madera. Poner las uvas y la nectarina a macerar en un bol con una cucharada de azúcar glass por espacio de 30 minutos. Si la uva es de la variedad moscatel no es necesario macerar.

Precalentar el horno a 180º

Untar con mantequilla un molde de cerámica o desmontable de 22 o 24 cm. de diámetro.

Batir los huevos, añadir la leche y mezclar bien.

Poner la harina, el azúcar y la levadura en el tamiz, y añadir a los huevos. Mezclar con suavidad para que se integren todos los ingredientes.

Verter la masa en el molde engrasado, distribuir las frutas por encima, y espolvorear con los frutos secos picados.

Cocer en el horno por espacio de 30/35 minutos. Si a los 20 minutos notáis que la masa se dora demasiado tapad la superficie con un papel sulfurizado. No es conveniente que se pase del tiempo de cocción porque podría quedar algo seca, pero puede variar de un horno a otro.

Pinchar en el centro para comprobar que esté totalmente cocida antes de sacar del horno. Si sale el pincho limpio está en su punto.

Cuando esté totalmente fría, adornar toda la superficie con un poco de azúcar glass.

Está tarta sabe mejor cuando lleva unas horas hecha, porque la fruta va soltando todo su jugo y poco a poco la va impregnando dándole un sabor inigualable. Cuanto más rica sea la fruta mejor resultado obtendréis.

¿Como os la podría describir?  Guarda un equilibrio con la fruta en cuanto a dulzor, es fresquita, el bizcocho es compacto pero suave... Ideal para una merienda, acompañada de una buena taza de té

Servir templada o del tiempo con un chorrito de Mistela o Moscatel por encima.




21 comentarios:

  1. Pues te ha resultado una bizcocho delicioso y no hace falta saber su nombre.

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Wow Alba, millones de gracias por todos tus comentarios! Y vaya pedazo de tarta has hecho, super original de sabores! Como dices templada y con moscatel debe ser todo un escandalo. Me ha encantado! Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Alba te ha quedado una tarta super deliciosa, y haz el favor de hacer mas tartas y dulces que te quedan espectaculares. besicos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me he enamorado de esa tarta!.
    Dudo mucho que se tenga que "pasar" con vino pero la verdad es que este resulta un compañero fabuloso para ella.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Qué tarta más maravillosa, sencilla, sana, con una presencia magnífica. Me la apunto. Solo le pongo un "pero" y es lo de quitarle las semillas a las uvas. Ya se que la textura o el tacto en la boca será "menos fino" con ellas pero es una pena sacrificar la parte de la uva qué más propiedades y virtudes contiene y la verdad es que cuando uno se acostumbra a comerlas con semillas después ni las nota. Por lo demás te agradezco muchísimo todas las recetas con uvas que nos estás mostrando ya que yo nunca las usaba para cocinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acostumbro a quitar las semillas a las uvas cuando las tomo como postre Ruqui. Aunque si lo hago cuando estas son excesivamente grandes, lo que quiere decir que de algún modo me molestan. Las uvas que he utilizado eran de tamaño gigante para aprovechar bien su zumo y las semillas que le acompañaban parecían piñones jeje. Bueno exagero, pero eran de un tamaño inaceptable en una tarta.
      Fíjate que pensé en hacer unos briks de queso y uvas y las hubiera pelado...
      Gracias por tu aportación siempre tan útil y consecuente con tu manera de tratar los alimentos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una buena tarta para el domingo, menuda pinta tiene ese corte dejando ver la jugosidad, seguro que estaba divina, ya ves que no se te dan tan mal los postres.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Una tarta deliciosa, vaya pinta!! . Para no ser tu especialidad la repostería siempre lo bordas!. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu tarta se ve deliciosa, no necesita nombre impronunciable porque se ve muy rica. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de tarta, además con la uva que tenemos en casa, sin duda podemos hacer unas tartas deliciosas siguiendo tu receta! muchos besitos

    ResponderEliminar
  10. Que tarta mas rica y se ve super jugosa ,te quedo estupenda
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Cuantas recetas ricas se aprenden por éste.mundillo... Está muy original.y rica .

    ResponderEliminar
  12. Una maravilla de tarta ii que delicia esta de foto,el corte me tiene babeando , me zamparia un buen trocito y quedaria tan agustito uumm...Besss

    ResponderEliminar
  13. Que rica y jugosa te ha quedado me gusta besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado deliciosa no hay mas que verla....ademas con la jugosidad de las huvas y el saborcito del moscatel ummmm...menudo bocado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Bueno bueno bueno... lección magistral y todo!! andaaaa lo que he aprendido sobre tartas con frutas... pero que me quedo con tu versión que no tendrá el nombre tan rimbombante... pero tiene una pinta estupenda.
    Un besico wapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alba. Contigo siempre se aprende. Has hecho una exposición sobre las variedades de clafoutis digna de enmarcar.
    Y para enmarcar también está esta tarta de uvas y nectarina, frutas que me gustan mucho, aunque la última no tenga mucha aceptación entre los demás que me acompañan jj por eso las compro para mí.
    ¡Vaya tres recetas con uvas que has preparado! A cada cual mejor. En caso de elegir tendría muy difícil escoger una así que las probaría todas por orden, 1º la merluza; 2º las pechugas y 3º tarta de uvas. Menú muy completo y exquisito en todos sus platos.
    Que tengas una estupenda semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Nos ha encantado tu tarta Alba, así que adelante con los dulces. Gracias y bss

    ResponderEliminar
  18. Esta receta te ha quedado genial, me ha encantado, la anoto para cuando tengamos uvas, besicos

    ResponderEliminar
  19. Hola Alba, gracias por pasarte a ver mi tarta de uvas. Hoy al ver el resumen de recetas he comprobado que tú también tenías una tarta. Tiene una pinta impresionante y seguro que está super rica. Me quedo por aquí. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.