domingo, 13 de octubre de 2013

Patatas fritas



Todas estas maravillas me las ha enviado, desde Grandas de Salime, Miguel, un amigo del alma asturiano.

Las patatas proceden de su huerto. No sé si sabéis que las patatas de Grandas son famosas en 
Asturias. La miel y el orujo, hecho en casa de un amigo personal de Miguel que aun conserva la costumbre ancestral de recolectar el néctar de las abejas (miel de truébano) y fabricar su propio licor. 

El choscu es un embutido al estilo de Tineo, hecho con lomo y lengua de cerdo, curado con pimentón. Se puede servir con rodajas de patata cocida o bien tomar como embutido. Os puedo asegurar que es riquísimo, me temo que no va a llegar ni la cuerda a la semana que viene...

No es la primera vez que hago un post con alguna referencia culinaria de Asturias. Empecé, si no recuerdo mal, con las verdinas estofadas y la sopa de verdinas o con almejas Luego me atreví con un plato de lo más emblemático como es el pote asturianu de berces, que por cierto fue muy discutido, y a día de hoy aún me siguen dejando algún comentario dándome alguna indicación sobre el mismo. Le siguió una lasaña de atún, de lo más apetitosa, con un gratinado de Afuega´l Pitu. Receta que copié de mi querida Ruqui, del blog Cocina sana y fácil, a la que yo, por mi cuenta y riesgo, añadí el queso. Y a continuación algunos platos tanto dulces como salados, en cuyos ingredientes no podía faltar la sidra asturiana natural, como las crêpes rellenas de manzana a la sidra, la merluza a la sidra con espinacas, o el solomillo a la sidra con pimienta verde.

Esta vez no publico para explicar un plato tradicional ni complicado. Aprovechando que tenía a mano patatas nuevas y de calidad no podía dejar pasar la oportunidad de recordar como podemos conseguir unas patatas fritas crujientes y atractivas a la vista.




A no pocas personas nos ha pasado que al ponernos a freír patatas, en lugar de conseguir un producto dorado y crujiente, hemos conseguido uno sin consistencia y aceitoso... Porque cuando la patata se pone blanda anda que no chupaaaaa (aceite). Más que un niño cuando coge el biberón con hambre. Por esa razón es importante elegir bien el tipo de patata que necesitamos para cada ocasión.

El padre de Miguel tiene en el huerto tres variedades de patatas distintas:  


Agria: Amarilla por fuera y blanca por dentro. No se deshace y tiene un sabor extraordinario. Es ideal para freír y hacer puré, pero no tanto para cocer.

 Monalisa: Es la más común, tanto su piel como su carne son de color amarillo. Sirve para todo, freír cocer,  hacer al horno, y microondas.

 Jaerla:  De carne amarilla y piel de color crema, de buena calidad y muy dúctil, sirve para todo. Es una patata temprana y también muy resistente a las sequías.

No obstante hay muchísimas más variedades. Os recomiendo que veáis este reportaje sobre las patatas de Grandas de Salime, y este post sobre las patatas que se cultivan en el Baix Llobregat y cuales son las más adecuadas para cada preparación 




Si en casa tenéis una patata apta para freír (en la etiqueta lo suele indicar) no habrá problemas para hacer unas buenas patatas fritas.
Si por el contrario vuestras patatas son para hervir, una vez peladas y cortadas las colocáis treinta minutos en un recipiente con agua fría para que suelten parte de su almidón. A continuación escurrir, secar y proceder a freír.

Lo primero que tenemos que hacer es pelar las patatas con un pelador, quitar cualquier parte oscura que pudieran tener, lavar y secar.

A continuación hay que "cuadrarlas",  Para ello cortaréis los extremos y los lados de la patata. Luego hay que hacer láminas del grosor que más os guste, pero no demasiado finas. Por último cortar a bastones o la figura que más os guste pero todas de un grosor similar.

Poner a calentar una sartén, a fuego medio alto, con abundante aceite de oliva (suave), o la freidora si disponéis de una. Cuando veáis que el aceite empieza a estar a punto de fritura (tirar un trocito de pan para comprobarlo, si éste se arrebata ya está). echar las patatas sin que se apelotonen. Lógicamente la freidora os permitirá freír más cantidad de una vez.

Cuando notéis que las patatas empiezan a cambiar de textura (están fritas pero no tienen el color dorado) sacar a un plato cubierto con un poco de papel doble de cocina para que escurran el aceite.
Hacer lo mismo con todas procurando no apilarlas. Dejar reposar unos minutos para que se templen.

Subir el fuego al máximo. Cuando el aceite esté bien caliente echar de nuevo las patatas a tandas para que se acaben de dorar. A esto se le llama doble fritura. De esta manera se consigue una textura dorada y crujiente por fuera y blanda por dentro.

Escurrir de nuevo en un papel doble de cocina y servir inmediatamente condimentadas con sal.

Si lo deseáis las podéis acompañar de alguna salsa

Salsa de queso (4 personas)

4 cucharadas colmadas de mayonesa casera o de bote, sabor suave
2 cucharadas colmadas de queso crema fresco
1/4 de cebolleta tierna
4 hojas de albahaca fresca cortada muy fina
1/2 cucharadita de orégano
1 cucharadita de mostaza antigua

Mezclar todo y servir.


Salsa de tomate picante (4 personas)

300 grms. de tomate frito casero, (en una sartén poner el tomate troceado sin piel, condimentado con sal, azúcar y dos cucharadas de vinagre, freír todo hasta que pierda humedad y se empiece a dorar).
1 diente de ajo grande
1 cucharadita de orégano
Pimentón picante (para condimentar)
1/2 cucharadita rasa de comino en polvo

Triturar en el turmix. Echar un poco de agua o caldo si se espesa mucho. Servir templada o fria.



Rebanada de pan de pueblo con mantequilla y miel de truébano.

16 comentarios:

  1. Casi que no conozco la envídia; pero hoy ver los productos de tu AMIGO y tu MESA me ha dado una cierta cosilla y me hubiera gustado tenerlo yo también.
    UN ABRAZO AMIGA :))

    ResponderEliminar
  2. Pero qué envidia, de la mala, eh, jejeje, no qué va!, pero si que es un lujo disponer de estos maravillosos productos.
    El lunes pasado en Un país para comérselo hablaron del Choscu, hasta ese momento no lo conocía.
    A veces te venden unas patatas para freír que solo hacen que chupar aceite y quedar blandas, horror. También empleo el método de la doble fritura, te han quedado unas patatas que hasta sin salsa me las comería de buenas que se ven.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Alba, eso es tener amigos y lo demás cuento chino, jaja. Me imagino la ilusión que te habrá hecho el regalo. Estas salsitas que nos ofreces también son otro regalo que yo te agradezco y que ya me dejo copiadas para probarlas las dos. Y la información sobre las patatas muy muy interesante aunque yo desgraciadamente no puedo cultivarlas.
    Preciosísimas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que rico todo Alba!! vaya suerte que tienes... Interesante post y esas salsitas estupendas, sobre todo la de queso, la probaré

    ResponderEliminar
  5. Cuando la calidad se impone el resultado es de lujo y la patata es primordial que sea buena y por esta tierra son excelentes !!!
    Da gusto tener amigos asi Alba , a conservarlos jeje..
    Las salsas de acompañamiento ideales igualmente.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Qué productos tan ricos, para disfrutar en la mesa. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Mira que se me estan poniendo los dientes largos, viendo esos productos y esas recetazas, bueno pero es envidia sana, ya le pegaba yo unos mordisquitos a esas patatas y a esos productos, sin ninguna comtemplación, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Hola Alba. De un humilde producto, la patata, has hecho una disertación sobresaliente "cum laude". Mientras te leía te figuraba impartiendo una clase magistral, marcando perfectamente los tiempos y los movimientos en cada explicación. Yo también suelo hacer así las patatas fritas, pero no siempre y si lo hago es para adelantar tiempo jj, las dejo medio hechas, voy preparando lo demás y cuando estamos todos les doy el ultimo golpe de calor. Doy fe de que están de rechupete.
    Y si las acompañas con cualquiera de esas dos salsas o con las dos jj ya ni te cuento. Manjar de dioses.
    Estupendo obsequio el que has recibido. Envidia me das jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Soy adicto a las patatas fritas, creo que podria vivir solo a base de patatas fritas, y si son de Asturies la tierra de mi madre mucho mejor! Y todos los productos que expones me encantan. Madre mia que hambre me esta entrando! Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Juan tú las patatas seguro que las bordas porque le pones mucho cariño a todo lo que haces, solo hay que ver tus platos.
    Gracias, un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Que hambre viendo tus fotos, menudo disfrute con cosas tan ricas, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  12. Que suerte todo lo que te llego.....lo digo de corazon!!....extragno el recibir cosas frescas de la huerta....olor, sabor y textura.....pero me alegro lo disfrutes!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Menuda mesa mas bien puesta,asi da gusto tener amigos....las patatas fritas en mi casa son el producto estrella,por muchas que haga siempre me dicen que me quedo corta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Quel menu!!! J'aurai bien aimé me joindre à vous.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  15. No tengo que repetirte que eres una gran afortunada, no? Por ese buen amigo del alma y por esos buenos productos que te manda!!

    Con lo buenas que están unas patatas fritas, verdad??

    Excelente entrada.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benísimas Bego, las estamos probando y se nota que son nuevas, además de que cunden son muy sabrosas.
      Un abrazo grande.

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.