jueves, 14 de noviembre de 2013

Arrossejat de fideos tarraconense



  
Hay que empezar a dejar sitio en el congelador para las fiestas que se aproximan, así que no me queda más remedio que andar pensando que hago con los paquetes que contienen los productos que sobran de otras recetas.

Que si un poco de costilla, trozos de pollo para el caldo, huesos de jamón... Cabezas, raspas y algún trozo de pescado que no comimos en su momento y que congele hasta que le diera uso.

Como tenía suficiente pescado para hacer un buen fumet enseguida pensé en hacer unos fideus rossos pero eso me suponía tener que ir a comprar sepia y alguna gambita, porque aunque en muchos sitios los sirven viudos, (con solo all i oli por encima), siempre quedan mejor con algún que otro tropezón.

De repente recordé los famosos calderos de pescadores tan típicos en los restaurantes de la costa, y en nuestras "picadas" que le dan un toque excelente a los fumets y fondos de salsas. 

Ingredientes

Un trozo de congrio de 300 g
2 rodajas de merluza (200 g)
Una cabeza de rape grande
600 g. de raspas de merluza y gallo y 6 galeras (se puede sustituir por morralla)
250 g de fideos gordos
1.600 ml de agua mineral  (un litro y medio + 100 ml)
Aceite
Sal

La picada

6 dientes de ajo
10 granos de pimienta negra
2 tomates maduros medianos (200 g)
1 ñora grande
Azafrán en hebra




Pelar los ajos y poner a confitar a fuego mínimo cubiertos de aceite de oliva. Deben quedar completamente pochados.

Abrir la ñora. Quitar las semillas, y poner a remojo cubierta de agua mineral caliente durante dos horas. A continuación sacar con una cucharilla su carne roja y reservar. Si es fresca se ablandará mucho antes.

Escaldar, pelar, y picar los tomates.

Poner en el mortero los ajos confitados, la pimienta negra, y el azafrán ligeramente tostado en la sartén. Machacar hasta hacer una pasta.

Introducir la pasta de ñora, y los tomates, y terminar de picar todo.


El fumet

Verter un poco de aceite de oliva de haber confitado los ajos en una olla (reservar otro poco para sofreír los fideos). Hacer un sofrito bien dorado con la picada para conseguir un fondo de color que de vida al plato. Añadir el pescado y el agua fría. Condimentar con un poco de sal y hervir a fuego lento durante 25 minutos. (Si os gusta podéis añadir una patata harinosa cortada a cuartos).

Colar y seleccionar el pescado que queráis añadir al plato. Reservar el fumet al calor.

A continuación poner otro poco del aceite de confitar los ajos en una cazuela de hierro colado. Sofreír los fideos hasta que cojan un poco de color. Verter el fumet muy caliente (las 3/4 partes aprox) y hervir a fuego bajo el tiempo que os indique el fabricante. El caldo está medido, no obstante el resto es preferible que lo echéis a medida que el guiso os lo vaya pidiendo. Debe quedar ligeramente caldoso.

Dejar reposar cinco minutos y servir inmediatamente con algún trozo de pescado (y patata si la habéis puesto).




¡Qué aproveche!

13 comentarios:

  1. Alba querida! Qué delicias se hacen cuando tenemos que hacer orden en el congelador!! esto es de todo mi gusto, me lo anoto, pues lo vamos a disfrutar mucho. besitos

    ResponderEliminar
  2. Otra receta estupenda para el tiempo que está haciendo. Esos fideos deben estar de vicio!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato nos has preparado, me gusta mucho, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  4. Pero qué apañaduca has salido, jeje. Tú, apañaduca pero el plato impresionante con todos esos ingredientes tan ricos y tan bien combinados. Y me gusta hasta el nombre que suena tan contundente, llenándote la boca.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Tu receta tiene un aspecto delicioso. He llegado aquí desde petitchef y me quedo de seguidora, me llevo un platito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Besos.

    ResponderEliminar

  6. Delicioso, un plato sabroso, mmmm, besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los fideos, aunque sean viudos con un poco de all-i-oli, claro que puestas a elegir me quedo con los tuyos, llenos de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué apetitoso te ha quedado este plato. Y, aunque me encantan los fideos gordos y la fideua, casi no lo preparo nunca. ¡Qué rara soy! jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues has hecho un plato de aprovechamiento de lo mejorcito que he visto, además "de alta gama" que diría uno...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Como pones las recetas nadie se puede resistir están deliciosos los platos de las últimas entradas y que no he visto lo anterior pero estoy segura que toodo está irresistible...

    ResponderEliminar
  11. Pues vaya platazo te has marcao aprovechando la limpieza, de 10!!!!
    Besis

    ResponderEliminar
  12. Jejejejeje. ¡Menuda limpieza de frigo!.¿Eh????.
    Como me gusta limpiar el frigo a mí también!. ¡La de cosas ricas que se hacen con esos cachicos de aquí y de allí!.
    ¡Aquí tengo la prueba!. ¡Que gozada!.

    Besicos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.