jueves, 17 de diciembre de 2015

Crema de coliflor con manzana y jengibre



A veces es un poco arriesgado introducir en nuestras comidas diarias platos con mezclas de alimentos distintos de los habituales, por eso he preferido hacer esta crema como aperitivo más que como primer plato. Se toma frío del tiempo.

Perfecto para abrir boca antes de las comidas, y muy indicado para los/as amantes de la dieta natural y sana. Combina el exótico jengibre con el sabor mediterráneo y refrescante de los cítricos. La manzana le da el toque de dulzor que necesita para equilibrar ambos.

Ingredientes para 10/12 chupitos

400 g de flor de coliflor muy tierna
500 g de manzanas dulces harinosas (o semi harinosas)
18 g de jengibre
50 ml de jugo de limón exprimido
400 ml de agua mineral
Aceite de oliva 
Pimienta rosa 
Sal


Seleccionar las flores de la coliflor y hervir en agua mineral durante diez minutos con un poco de sal.
Escurrir e Introducir en la batidora.

Os he apuntado en los ingredientes "400 ml de agua". Esa es la cantidad que necesitamos para hacer la crema. Para hervir las verduras añadir 200 ml más, de ese modo dispondremos de líquido suficiente si queremos que la crema tenga una textura más ligera.

Pelar las manzanas (Insisto en que deben ser dulces). Quitar el corazón y trocear.  Regar con zumo de limón para que no ennegrezca. Mezclar con la coliflor.

Cortar y pelar el jengibre. Introducir en la batidora.


Añadir el zumo de limón.

Medir el agua de cocción hasta llegar a los 400 ml. Echar en la batidora y triturar. Comprobar el condimento de sal por si hubiera que rectificar.

Pasar lo triturado por un colador chino y aplastar bien con una espátula para aprovechar lo máximo posible. Probar la textura y si notáis la crema demasiado espesa la podéis clarificar con un poco del agua de hervir la coliflor. Recordar que si se añade más líquido habrá que rectificar el condimento.

Dejar enfriar fuera de la nevera y distribuir en pequeño recipientes individuales.



Poco antes de servir condimentar con la pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

Si no tenéis pimienta rosa le queda bien cualquier otra recién molida. La blanca corriente, por ejemplo, también es muy aromática.

Podéis cortar unos cubitos de manzana con piel, previamente rociados con zumo de limón, y colocar uno o dos dentro de cada uno de los recipientes.

¡Qué la disfrutéis!..



4 comentarios:

  1. Con estas temperaturas que tenemos va a ser mejor tomar la crema del tiempo, ya no digo fresca, pero casi.
    El sabor tiene que ser sorprendente con la manzana y el jengibre, pero así en forma de chupitos para el aperitivo es muy original.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  2. que entrante más original!! me gusta para servirlo asi, en vasitos pequeños, a modo de aperitivo breve, es muy original!! me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece original y muy apetecible. No uso nunca jengibre fresco y tengo que empezar a acostumbrarme pues ahora ya lo tienen en el super donde compro así que me lo apunto para probarlo.

    ResponderEliminar
  4. Quien no arriesga no gana, y en este caso has ganado, porque me parece una combinación de sabores riquísima, además de ideal como aperitivo en cualquier comida o cena navideña de las que se nos avecinan :)
    ¡Felices Fiestas guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.