sábado, 25 de febrero de 2017

Mantequilla a las finas hierbas





Debo confesar que desde hace tiempo tengo una pequeña libreta donde anoto cualquier particularidad que llame la atención en los platos que tomo fuera de casa. También hago fotos, también... Disimuladamente, pero las hago.

Desde aquí puedo adivinar vuestra sonrisa chic@s

El post de hoy es consecuencia, y una mezcla a la vez, de algunas de esas antiguas anotaciones. Por lo tanto, pese al título y que a simple vista no lo parezca, en la receta de hoy no hay un solo protagonista sino varios. A parte de la carne, está la mantequilla de hierbas, que aromatiza la carne. El pimiento casi imprescindible en este tipo de platos. y las universales patatas. No se necesita excusa alguna para ponerlas, si están bien hechas nunca sobran.

No es la primera vez que dedico un post a guarniciones. Aquí podéis ver algunas otras, propias de estaciones frías, y aquí otras para estaciones cálidas.

Las salsas también ocupan un espacio importante en la cocina. Hay libros enteros dedicadas a ellas. En un intento de adaptar algunas recetas a mis propios gustos, mezclando por aquí y por allá, he ido haciendo un book con las propias. Para el entrecot a la brasa la de pimienta verde (sui géneris), o la de vino con bayas de enebro, por señalar algunas que también le podrían quedar bien al plato de hoy.



Si vamos a hacer carnes rojas, o pescado asado,  no olvidemos las mantequillas aromatizadas, tan frecuentes en las mesas del norte de Europa, Son muy fáciles de preparar, solo requieren tener la precaución de dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande de forma natural.

Por lo general se prepara poca cantidad porque es mejor tomar la mantequilla lo más fresca posible y porque su conservación no es demasiado larga. 

Para la carne de ternera he preferido usar hojas de tomillo y romero fresco de casa, cortado muy pequeño. Para potenciar el sabor nada como añadir un poco de ajo.

Ingredientes base:

200 g de mantequilla con sal, en pomada.
Una cucharada sopera de hojas de tomillo. 
Una cucharada sopera de hojas de romero.
Dos dientes de ajo pequeños, machacados en el mortero hasta convertirlos en una pasta.

Mezclar la mantequilla con el ajo y todas las hierbas aromáticas.

Con la ayuda de una espátula colocar la mezcla encima de un papel film y formar un cilindro. Le podéis dar la forma y el grosor que más os guste.

Guardar la mantequilla de hierbas en la nevera hasta su utilización. Se puede consumir a las veinticuatro horas, pero si lo hacéis dos días después de su elaboración el sabor estará mucho mejor. Recordar que no debe estar blanda antes de ponerla sobre el filete.

Otras mezclas: 

A parte de perejil. orégano, estragón, mejorana, pimienta, cebollino y todas las hierbas aromáticas que se os ocurran, también se puede mezclar ajo, guindilla, pimiento asado.

Para untar sobre pan, queda genial el salmón, anchoas, sardinas asadas, aceitunas muy picadas, aguacate, sobrasada, etc.

Para la pasta, la vainilla, trufa, ajo,  guindilla.

Para el pescado, eneldo, ralladura de limón, ajo y perejil.


Por si deseáis elaborar el plato completo os recuerdo los puntos básicos para cocinar la carne:

Una hora hora antes de la preparación retirar la carne de la nevera. Si está muy fría no se hará adecuadamente. Secar bien con un papel de cocina antes de asar.

Calentar la plancha con cinco minutos de antelación por lo menos. Es mejor usar sartenes refractarias o de hierro colado. Recordar que para este tipo de preparaciones tiene que estar muy caliente antes de colocar la carne sobre ella. Si vais a hacer la carne a la brasa de leña, o carbón, es preferible que ésta sea abundante pero sin llama.

Untar la plancha con un poco de aceite. Cocinar la carne por un lado, hasta que veáis que el lateral de la misma cambia a un color blanquecino. Es señal de que el calor ya ha penetrado en su interior. 

Dar la vuelta a la pieza de carne una sola vez. Si es muy fina, se hará en apenas medio minuto. Si es gruesa, en tres o cuatro minutos (depende del grosor y de lo hecha que os guste). 

La sal y la pimienta puede ir a parte, que cada cual se sirva a gusto, pero siempre se condimenta la carne en caliente, justo al retirarla del fuego.

Mientras tanto, antes de que enfríe, aprovechad para cortar un trocito de mantequilla aromatizada y colocarla encima de la carne para que se vaya ablandando con el calor y al trocear se extienda por el interior del filete.

Guarnición de patatas Duquesa para cuatro personas:

1/2 k de patatas
30 g de mantequilla
1 huevo
Sal

Es tan fácil como hervir patatas harinosas. Escurrir bien. Pasar un papel de cocina por el interior de la olla.

 Aplastar las patatas con un tenedor hasta hacerlas puré.

Introducir el puré de patatas en la misma olla de cocer las patatas.

Incorporar la mantequilla y calentar a fuego lento. Solo calentar, no debe hervir. Remover sin parar hasta que veáis que la mezcla se despega sola de las paredes de la olla. (Se hace en menos de un minuto)

Precalentar el horno a 200º

Untar de mantequilla el fondo de una bandeja que pueda ir al horno.

Verter el puré en una manga pastelera con una boquilla ancha. Repartirlos  montones de patata por toda la bandeja, dejando un pequeño espacio entre ellos para poderlos retirar con facilidad. Podéis hacerlos del tamaño que más os guste.

Pintar por encima con huevo batido.

Colocar la bandeja en el horno y poner en marcha el grill. Hornear de 8 a 10 minutos, o hasta que cojan un ligero color dorado.

Guarnición de pimientos confitados para cuatro personas:

1 o 2 pimientos rojos (depende del tamaño)
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Aceite de oliva


Lavar, secar, y despepitar los pimientos. Retirar la parte blanca del interior. Cortar a tiras.

Colocar el pimiento en un cazo. Introducir los dientes de ajo enteros y las hojas de laurel. Cubrir con el aceite de oliva. Condimentar con un poco de sal. 

Cocinar a fuego mínimo (en ningún momento debe freír) hasta que estén blandos. Escurrir de su aceite antes de servir.

Usar el aceite aromatizado para hacer sofritos, condimentar tostas con atún y huevo duro etc...





























12 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esta mantequilla..estoy buscando a ver si la tienes..no la encuentro..voy a seguir buscando...
    Ademas queda estupenda encima de la carne.. Y las patatas otra idea...que originales..y divertidas.
    http://raquelysucasa.blogspot.com.es/Este es mi blog te puedes pasara y si te gustar quedar..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda un poquito en la nevera Raquel, por si quieres probarla jaja!..
      Estaré encantada de pasar a visitar tu cocina.
      Un cordial saludo maja

      Eliminar
  2. Las patatas duquesa me encantan!! fue mi primera receta, mi profe de música, política...y todas esas marías que estudiábamos en los 70'S me la enseñó. La tengo en una libreta verde de anillas y me hace sonreír cada vez que la veo. Sonrío también cuando recuerdo el mote que le pusimos a la pobre mujer jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina si es antigua Pilar. A mi también me gustan y ya no se ven en ninguna parte. Nos queda hacerlas en casa.
      En mi cole había un taller de cocina, de jardinería, teatro, música... En la cocina hacíamos cosas muy sencillas pero servía para no tener miedo a meterse en faena. Ya me contarás lo del mote, aquí no q nunca se sabe quien lee, jeje.
      Besicos guapaa,

      Eliminar
  3. Que rico y con esta guarnición el resultado de lo mas bueno.Bssss

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que no soy de mucha mantequilla, imagino que así le da jugosidad y sabor a la carne. Has convertido el plato en un lujo. La primera vez que hice las patatas duquesa me cargué la manga pastelera, jejeje, me acordaré siempre.
    Voy cogiendo tenedor y cuchillo para empezar a comer ese plato que me guiña el ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, las mías se han desmoronado un poco en el horno. Seguro que es por la mantequilla que llevan.
      Anécdotas de cocina siempre hay, no estaría mal contarlas para que se vea de donde viene la experiencia.
      Besos.

      Eliminar
  5. Alba cielo,que manjar nos pusites hoy aparte de esta mantequilla que delicia de plato vamos me quedo a cenar¡¡¡
    Un besote enorme cielo,feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alba. Me ha llamado la atención lo de la mantequilla a las finas hierbas y es que no capto como la haces, debo ser algo obtuso jj. Leo que pones la mezcla de hierbas en papel film y luego formas un cilindro, pero ¿como? ¿echas la mantequilla y la mezclas con las hierbas como si la amasaras y luego formas el cilindro?
    La verdad es que le debe dar un sabor muy rico a la mantequilla y para determinados platos debe ser una delicia.
    Nunca he usado la manga pastelera jj así que imagina como me saldrían las patatas duquesa jj pero se comería igualmente porque estarán de fábula.
    Y de los pimientos ¿que decir? Solo una cosa, deben estar exquisitos. ahora me comería unas cuantas tiras jj.
    Una entrada muy aprovechada y con ricas propuestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, no me extraña que te hayas despistado porque debajo de la segunda fotografía explico que "hay que tener la precaución de dejar que la mantequilla se ablande" y la forma de preparar la mezcla quedaba tan alejada de esa primera indicación que no se terminaba de entender bien. Así que en "los ingredientes" he añadido "en pomada", y una frase más debajo que indica que hay que mezclar todo. Ahora creo que está más claro.
    Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.