martes, 11 de abril de 2017

Flan de kiwi y plátano






Por lo general, si veo una receta que me gusta la quiero hacer lo antes posible. Eso no quiere decir que la siga al pie de la letra, todo depende de si tengo todos los ingredientes a mano, o para lo que la quiera emplear. Este flan, por ejemplo, estaba hecho en un molde para cake y yo quería hacer un postre que se pudiera servir de forma individual. He rectificado todas las cantidades de los ingredientes y he añadido más huevos y también grosellas... Lo que os quiero decir con esto es que os toméis tiempo para experimentar en la cocina, así es realmente como se aprende.

Es un flan, pero no tiene sabor de flan sino de fruta. Es un postre fresco con una textura ligeramente granulada debido al kiwi. Es importante que la fruta esté madura pero no pasada.


Ingredientes para 7 raciones

5 kiwis maduros
2 plátanos de Canarias maduros
1 limón
1/2 l. de leche
4 huevos XL
125 g de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
Caramelo líquido
Grosellas (opcional
Hojas de menta (opcional)


Reservar 2 kiwis y un plátano para adornar.

Calentar la leche. Disolver en ella el azúcar. Dejar que enfríe.

Triturar los kiwis junto con el plátano hasta formar un puré. Añadir la leche y los huevos batidos. Emulsionar bien.

Condimentar con la canela. Mezclar.

Verter el caramelo líquido en la base y las paredes de los moldes. Echar la mezcla de fruta hasta poco antes del borde. 

Precalentar el horno arriba y abajo 180º.

A continuación Poner el calor solo abajo y cocer al baño maría hasta que cuajen. En este caso ha tardado 1h y 35 minutos.

Una vez hayáis colocado los flanes en el horno, es mejor tapar la superficie con papel sulfurizado. Lo podéis retirar dos o tres minutos antes de finalizar la cocción.

Dejar enfriar un poco antes de guardar en la nevera bien tapado. No debe coger olores extraños. Si podéis dejar transcurrir 24 horas antes de su consumo mejor. Está muchísimo más sabroso. 

Antes de servir, preparar unas rodajas de plátanos y kiwis cortadas finas. Exprimir zumo de limón por encima para que no ennegrezcan. Desmoldar los flanes. Si están bien cuajados se desmoldarán solos.

Adornar con la fruta fresca y servir inmediatamente.



3 comentarios:

  1. Un postre muy rico y si hay fruta madura en casa nos viene de perlas, bsss.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de flan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esto debe estar de lujo! Mira que no suelo hacer flanes, pero este me parece una combinación de lo más fresca y original. Te la robo!!jj. BSS!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.