domingo, 9 de abril de 2017

Masa fácil para coca de recapte





Quiero hacer una coca de recapte y ando buscando alguna masa facilita de las que yo llamo "para vagas", porque si tengo que amasar, esperar a que leve, volver a amasar, y esperar de nuevo, se me pasan las ganas de cocinar y hasta de comer.

Esta fue la primera prueba.-

Después de amasar y hornear la coca/pizza que os enseño no tenía demasiada fe en el resultado. Me costó bastante que la masa estuviera homegénea. Incluso estuve a punto de desecharla y volver a pesar los ingredientes de nuevo por si me había equivocado al medir. Cuando por fin lo conseguí, distribuí los pocos ingredientes que había preparado (era una prueba) y me dispuse a hornear, según las indicaciones de la receta que venía publicada en el paquete de los sobres de levadura.

Al levar, aquella masa compacta se había convertido en pura mantequilla. Al hornear y dar el primer corte me lleve otra agradable sorpresa; tenía delante de mi una masa suave de textura hojaldrada que se prestaba muy bien a mis propósitos.



Ingredientes para la masa

300 g de harina de fuerza
100 ml de aceite de oliva (para la masa)
100 ml de agua fría 
1 sobre de levadura seca (5, 5 g)
Un pellizco de sal

Ingredientes para el relleno

1 cebolla tierna grande 
2 lonchas finas de beicon
Pimentón dulce de la Vera
Peperone
Orégano
Aceite de oliva 


Cortar la cebolla fina. Mezclar en un plato con aceite de oliva y pimentón. Condimentar con sal.

Es importante que la cebolla sea tierna de una variedad que no pique. Si deseáis utilizar una de cocina es mejor pochar en la sartén con antelación.

Tamizar la harina junto con la levadura.

Hacer un volcán con la harina e introducir el agua, el aceite, y la sal.

A algunas os extrañará lo del "agua fría", lo sé, pero en este caso no es una equivocación.

Trabajar con los dedos hasta que se integren todos los ingredientes.

Poner un poco de harina sobre la encimera de la cocina y trabajar la masa hasta que os quede fina y suave (15 a 20 minutos). Os hará sudar un poco, pero no os preocupéis, al llegar a los 20 minutos ya estará mejor jeje!..

Si por un casual os habéis pasado de harina añadir agua fría a cucharadas, pero solo a medida que la harina la vaya absorbiendo.  Si por el contrario, la masa resulta muy líquida, es que os habéis pasado con el agua. entonces habrá que añadir un poquitín de harina. Al finalizar el amasado, la masa no se debe pegar en las manos.

A continuación dejar reposar  en un lugar tibio hasta que doble su volumen (20 a 25 minutos). Tapar con un paño húmedo para que no se reseque.

Transcurrido el tiempo, dividir la masa en dos mitades. Estirar con el rodillo ligeramente enharinado.  La primera la hice fina y la segunda algo más gruesa. En mi opinión queda mejor ésta última. Colocar la masa sobre papel de hornear. Pinchar para que no suba.

Pincelar generosamente con el aceite de pimentón. 

Distribuir por encima de las dos cocas la cebolla bien empapada de aceite de oliva y pimentón. En una de ellas añadir beicon cortado a tiras finas. Condimentar con peperone picante y orégano. En la segunda solo orégano.

Precalentar el horno a 180º

Hornear, colocando la bandeja en la parte más baja, durante 20 o 30 minutos, dependerá del grosor. Los últimos tres o cuatro minutos encender el grill para que se dore el relleno. O subir la bandeja a la parte superior del horno.

En el próximo post os explicaré como sortear, en gran medida, el riesgo de que las hortalizas humedezcan la base de la coca.

No es "la coca amb recapte" definitiva, pero también está muy rica.

Aquí podéis ver el relleno más simple y convencional de "la coca amb recapte" que se hace en Cataluña.


1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios y observaciones. Todos y cada uno de ellos son bien recibidos, y tenidos en cuenta. Gracias también por tener la generosidad de transmitir a través de vuestros blogs todos esos conocimientos que me han sido tan útiles para mejorar, y seguir aprendiendo.
También mi más sincero agradecimiento a todos esos anónimos aficionados a la cocina que dedican parte de su tiempo a ver mis recetas. Espero que la visita les pueda ser de utilidad.
Un beso, y un abrazo grande a todos.